Coronavirus en Panamá
Noventa estudiantes navegan por el mundo durante pandemia de COVID-19
Medidas de salud dentro de los barcos son extremas, se mantienen a abordo y además se aplican durante la llegada a diferentes puertos. Estudiantes panameños trabajan para cumplir 12 meses que son parte de requisito para obtener la certificación de marinos mercantes.
- Aurelio Martínez/[email protected]/@AurelioMartine
- - Actualizado: 17/4/2020 - 05:59 pm
Mientras en tierra se libra una guerra contra el nuevo coronavirus, unos 90 estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), navegan en diferentes barcos por el mundo con el objetivo de cumplir su tiempo reglamentario para graduarse, obtener el título y solicitar ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) la certificación de marinos mercantes.
Ante las restricciones en diferentes partes del mundo por la pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias estrictas a bordo de las embarcaciones de cierta forma están más seguros de no contagiarse, aseguró el vocero de prensa de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Omar Wong.
Los estudiantes panameños que deben cumplir con tiempo de 12 meses de práctica en los buques mercantes son de las carreras de ingeniería náutica en navegación; ingeniería náutica en maquinaria naval e ingeniería náutica en electrotecnia.
En una entrevista reciente con el estudiante Javier Aranda, quién tiene siete meses de estar embarcado en el petrolero Navarin y está en el Golfo Pérsico manifestó “En los últimos dos meses hemos tomado varias medidas de prevención contra el coronavirus a la hora de recibir a las personas que vienen de puerto como los pilotos y otros operadores de las terminales; chequeamos temperatura a cada persona antes de subir, mantenemos en uso mascarillas desechables y guantes de látex, mantenemos distancia lo más que se pueda de las personas y desinfectamos el área en donde trabajamos.
Aranda que forma parte de ese grupo panameños que busca experiencia en el mar dijo además que “después de cada operación en tierra, tomamos temperatura dos veces al día durante por 14 días; así monitoreamos a cada tripulante. Si alguien tiene algún síntoma de COVID-19 , la idea es que sea aislado y buscar ayuda médica en el primer puerto disponible.
VEA TAMBIÉN: Saqueos, protestas y choques políticos, radiografía del COVID-19 en América
Algunos de los barcos que tienen estudiantes panameños a bordo, viajan con mucha cautela por el continente africano, en especial en las costas cercanas a Somalia, donde regularmente se producen ataques de piratas que buscan secuestrar las embarcaciones, para pedir millonarios rescates.
Recientemente una delegación de la Autoridad Marítima de Panamá viajo a Grecia, donde sostuvo reuniones con la serie de navieras para buscar oportunidades de buscar oportunidades de empleos para profesionales y becas para estudiantes.
VEA TAMBIÉN: Mujeres cumplen mejor la cuarentena que los hombres, según la Policía Nacional
La Universidad Marítima Internacional de Panamá, bajo la rectoría del profesor Luna Barahora, es una de las principales formadoras de marinos del país. Panamá además está entre los países líderes en abanderamiento de naves.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.