Panamá
'Nos preocupa toda la costa del Pacífico', dijo el director del Sinaproc
Sinaproc está actualizando el informe sobre Kosovo para que sea catalogada área inundable, aunque preocupa todos los poblados ubicados en el Pacífico.
Panamá
Sinaproc está actualizando el informe sobre Kosovo para que sea catalogada área inundable, aunque preocupa todos los poblados ubicados en el Pacífico.
Del medio centenar de viviendas que resultaron afectadas con los fuertes oleajes que se registraron el fin de semana en las costas del Pacífico, alrededor de 15 resultaron con daños significativos.
Adherbal De La Rosa, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) explicó que la causa de lo acontecido se debió a la conjugación de dos fenómenos.
Por un lado, máximas mareas y por, otro, mar de fondo, que cuando se unen ocasionan un impacto en las costas como el que se vivió.
"Quedó evidenciado en Farallón, donde hay cuatro viviendas que se recomiendan no volver a ser habitadas", indicó De La Rosa.
Para el funcionario, es fundamental reducir los riesgos y respetar los límites habitables en las costas.
"Esto se va a seguir repitiendo con una frecuencia cada vez más corta", advirtió.
Además de lo que viene ocurriendo en Kosovo, sector de Puerto Caimito, que cada vez pierde más terreno ante el mar, al director del Sinaproc le preocupa, prácticamente, toda la costa del Pacífico panameño.'
El nuevo director dio a conocer la hoja de ruta para el fortalecimiento de la gestión integral de riesgo y la preparación para la respuesta ante emergencias.
Temas relacionados a la prevención del riesgo de desastres, los efectos del cambio climático y papel de la comunidad fueron abordados por Adherbal De La Rosa en su primer encuentro con periodistas de varios medios.
De La Rosa fue designado como director del Sinaproc por el presidente Laurentino Cortizo, el pasado 31 de agosto. El funcionario labora en la entidad desde 2014 y anteriormente, laboró en la Cruz Roja por espacio de 10 años.
"Miren como está Punta Chame, que también se vio afectado. Tenemos que ver como desarrollamos esa costa; que los futuros muelles o casas estén habilitados para resistir estos eventos", consideró.
El reto ahora es contar con estructuras resilientes. Construir de forma que tengan la capacidad de soportar o que vayan de la mano con el desarrollo sostenible.
Otra forma de anteponerse a desastres de este tipo, a juicio de La Rosa, es velar porque se cumplan las leyes.
Y es que hay disposiciones que ordenan la ocupación humana respetando los linderos de ríos y costas, algo que en Panamá no se respeta, encontrando en la actualidad, residencias que han sido levantadas más allá del límite permitido.
"Movilizar poblaciones nos va a costar millones, pero si lo hubiéramos evitado antes, no nos hubiera costado casi nada", comentó.
El director del Sinaproc informó que han actualizado el informe sobre la población costera de Kosovo para mantenerla declarada como área inundable en caso de marejada.
"Lo que queremos hacer es ese apoyo con las instituciones correspondientes para poder reubicarlos", señaló.
Esta es una tarea muy compleja, comenzando por el hecho de que los residentes son personas humildes que dependen de la pesca para subsistir, por lo que su poder adquisitivo no les da para poder reubicarse en otro lugar.
"Tenemos que ayudar a esa población para que salga de allí", indicó De La Rosa.
Este miércoles, todavía se mantenía advertencia de oleajes en el Pacífico, con mareas que podían llegar a 1.52 metros.
En tanto, personal del Sinaproc siguió inspeccionando estructuras de la población de Farallón, en la provincia de Coclé, que resultaron afectadas por los oleajes de este último fin de semana.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.