Panamá
Multas hasta por 5 mil dólares para los comercios que vendan artefactos pirotécnicos a menores de edad
- Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ @Sugey_Fernandez
Cada año, para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la sala de quemados del Hospital del Niño incrementa el número de atenciones, debido a las quemaduras que sufren algunos menores de edad que utilizan los fuegos artificiales.

El Hospital del Niño cerró el año 2019 con 13 menores de edad, de entre 1 año y 13 años, con quemaduras por artefactos pirotécnicos.
La venta de los artefactos pirotécnicos se encuentra prohibida en todo el país a los menores de edad, ya que su uso resulta peligroso e incluso hasta mortal.
De acuerdo con el Mayor Ángel Delgado, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, las multas pueden ir de 500 dólares hasta $5.000 para los comercios que sean sorprendidos vendiendo artefactos pirotécnicos.
Cada año, para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la sala de quemados del Hospital del Niño (HN) incrementa el número de atenciones, debido a las quemaduras que sufren algunos menores de edad que utilizan los fuegos artificiales.
Quemaduras de primer, segundo y tercer grado son tratadas en la sala de quemados del Hospital del Niño.
Delgado enfatizó que es necesario que los padres estén muy atentos de que sus hijos no usen estos artefactos pirotécnicos y que incluso ellos mismos tomen conciencia de las consecuencias que esto trae consigo, ya que en muchas ocasiones es el mismo adulto el que los compra y luego se lo facilita al menor de edad.
Destacó que todo comercio o establecimiento que se encargue de vender estos artefactos pirotécnicos debe contar con una certificación de la Dirección de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad.
Cabe resaltar que la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel cerró el año 2019 con 13 menores de edad, de entre 1 año y 13 años, con quemaduras por el uso de artefactos pirotécnicos.
Precisamente, hoy se realizaron operativos de verificación de normas para vender artefactos pirotécnicos en la Avenida B.
En relación con estos operativos, el Mayor Delgado aseguró que más allá de imponer sanciones, lo que se busca es que los dueños de los comercios tomen conciencia del daño que pueden causar al violar las reglas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.