Panamá
Mulino ha vetado 5 proyectos de ley
A consideración del presidente José Raúl Mulino algunos de estos proyectos son inconvenientes e inexequibles.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
- - Actualizado: 01/12/2024 - 01:52 am
José Raúl Mulino lleva cinco meses al frente de la Presidencia de la República y durante este tiempo de gestión ha vetado cinco proyectos de ley.
Uno de los más recientes es el proyecto N° 61 por el cual se adoptan medidas contra la ciberdelincuencia. Mulino vetó cuatro artículos de esta propuesta al considerarlos inexequibles e inconvenientes.
La iniciativa, impulsada por la Procuraduría General de la Nación, que modifica y adiciona artículos al Código Penal y a la Ley N° 11 de 2015, vulnera derechos fundamentales como la presunción de inocencia y el debido proceso, según el mandatario.
Aunque Mulino reconoce la importancia de esta ley para fortalecer el marco jurídico panameño frente a los delitos cibernéticos, subraya que muestra deficiencias significativas en la sintaxis legal de artículos clave.
También hace uso de términos excesivamente amplios y condicionantes que podrían resultar en la criminalización de actividades legítimas.
En esta lista, también se incluye el proyecto de ley N° 15 que garantiza el acceso a agua potable, establece medidas para su conservación e incentiva su protección y la del ambiente.
El proyecto, presentado por el diputado de Arraiján, Lenín Ulate, de la bancada Vamos, fue vetado al considerarlo inexequible, es decir, que no se ajusta a la Constitución Política, e inconveniente.'
5
es la cantidad de proyectos de ley que han sido objetados por el presidente de la República durante sus cinco meses de gestión.
61
es el número del último proyecto vetado por el mandatario, por el cual se adoptan medidas contra la ciberdelincuencia.
La propuesta tiene incongruencias o vacíos en las disposiciones sustantivas y de procedimiento que podrían obstaculizar su ejecución, generar duplicidad o conflicto de competencias, limitar su reglamentación, provocar su ineficacia o afectar el disfrute de derechos adquiridos, de acuerdo Mulino tras el análisis de la iniciativa.
Mientras que, a la diputada chiricana del partido panameñista Ariana Coba, le objetó en forma parcial, el proyecto N° 23 referente a las convenciones colectivas en empresas estatales, pues considera parcialmente inconveniente el contenido de esta iniciativa, porque las disposiciones planteadas vulneran derechos fundamentales de los servidores públicos y, por existir incongruencias con otras leyes, se imposibilitaría su correcta aplicación.
A la diputada chorrerana, por el partido Realizando Metas, Lilia Batista, Mulino le ha vetado dos proyectos en forma total.
Una de estas iniciativas es el proyecto de ley N° 37 que declara el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos. Fue objetado en su conjunto, por inconveniente e inexequible.
El proyecto mezcla conceptos jurídicos con valores morales, generando incongruencia legal. Valores como "respeto", "tolerancia", "autoestima", "amor", "benevolencia" y demás citados en el artículo 2 del Proyecto de ley, no son derechos humanos, según el presidente.
También subraya, la falta de claridad y alineación con estándares internacionales pueden afectar la interpretación de las obligaciones internacionales de Panamá.
Además le vetaron a la diputada Batista el proyecto de ley N° 36 que modifica y adiciona artículos a la ley 75 del 2017, que promueve la alimentación adecuada y estilo de vida saludables, relativos a la enseñanza obligatoria de la nutrición y alimentación saludable como eje transversal.
Los proyectos serán devueltos a la Asamblea Nacional con la finalidad que esa "augusta cámara proceda a la consideración y análisis de estas objeciones".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.