Panamá
Mulguet Amaru, un joven etiope que arriesga su vida y corre por la paz
- Luis Ávila
- /
- /
- /
El maratonista africano indicó que uno de sus recorridos en África, lo hizo por una de sus hermanas que sufre de cáncer de seno.
Panamá
El maratonista africano indicó que uno de sus recorridos en África, lo hizo por una de sus hermanas que sufre de cáncer de seno.
A orillas de las riberas del Canal de Panamá, el corredor etiope Mulguet Amaru vive, temporalmente, a la espera de que las autoridades de Costa Rica le den la autorización para poder continuar su camino hasta Alaska, en un recorrido que hace por la paz.
Amaru, quien empezó su trayecto en Suramérica, específicamente en Argentina, el 14 de febrero de 2019, ha enfrentado duros retos en el camino, que incluyen desde robos, restricciones por el coronavirus y hasta el riesgo de perder la vida durante su larga travesía.
Para ingresar a Panamá, Mulguet hizo el mismo recorrido que hacen miles de migrantes irregulares que pasan por Panamá en busca de llegar a los Estados Unidos o México en busca de mejores días.
"Durante mi recorrido por la peligrosa selva del Darién enfrenté lo duro de este trayecto, donde fui víctima del robo de 150 dólares y un par de zapatillas nuevas que tenía para seguir mi recorrido", narró en idioma inglés, el cual usa para comunicarse en los distintos países que ha recorrido hasta este momento.
Con nostalgia, el africano contó que con pistola en mano lo despojaron de sus pertenencias y en su defensa lo único que pudo indicarle a los amigos de lo ajeno, es que su recorrido lo hace por la paz mundial.
Ante esto, indicó que los malhechores solo lo despojaron de su dinero y sus calzados para correr.
Sumado a esto, el joven indicó que durante su recorrido por Suramérica le tocó acampar solo y enfrentarse a las inclemencias del tiempo, como por ejemplo la lluvia, lo cual en ocasiones hacía imposible que pudiera dormir.'
14
de febrero de 2019, Amaru inició su recorrido en Argentina.
3
años era el tiempo que Mulguet tenía estipulado para realizar su travesía, pero la covid-19 lo ha atrasado.
Actualmente, el etiope se encuentra varado desde hace más de un año en la comunidad canalera de Gamboa, en donde gracias al apoyo de una familia generosa de cubanos, cuenta con un techo para dormir y alimentación.
VEA TAMBIÉN: Extranjeros realizarán vigilia mañana en contra de la reforma migratoria
Durante su recorrido desde Argentina, Mulguet, de 37 años de edad, pasó por países como Chile, Uruguay Perú, Ecuador y Colombia hasta llegar a Panamá, donde se encuentra a espera del permiso de las autoridades costarricenses para seguir su camino a Alaska.
Esto, porque en cada país que busca transitar lo hace de manera legal solicitando los permisos correspondientes.
En Panamá, por ejemplo, tuvo que ir hasta Puerto Obaldía para obtener el sello migratoria e ingresar legalmente a nuestro país. Luego regresar al camino que hacen los migrantes por días hasta llegar al sector de Bajo Chiquito, en la provincia de Darién.
Al encontrarnos con Mulguet en Gamboa, el mismo se encontraba en un campo de fútbol junto a una pelota, la cual se ha convertido en su gran amiga durante los días que se ha mantenido en este sector.
VEA TAMBIÉN: Minsa detecta tercer caso de hantavirus en lo que va del año, este se registra en Chepo
Narró que frente a la soledad que impera en este lugar, aprovecha para meditar lo que ha sido su camino hasta ahora y ver qué ha hecho mal para poder mejorar una vez pueda continuar su travesía.
De forma clara, Amaru nos dijo que no corre por ganar medallas o por méritos, sino por luchas sociales.
"Yo no corro por trofeos, ni por medallas, solo lo hago por causas específicas, como por quienes sufren de cáncer, por la desigualdad, etcétera", enfatizó el africano, quien agregó que se comunica con su familia en Etiopía, cuando tiene acceso a Internet.
En la soledad que enfrenta y la espera que mantiene para poder obtener la autorización de las autoridades costarricenses, Mulguet Amaru, está aprovechado su tiempo libre para perfeccionar otras de sus pasiones, la pintura.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.