Mortandad de peces en Amador se debió a falta de oxígeno, según MiAmbiente
El hecho ocurrió este fin de semana en un muelle de Isla Flamenco y las universidades panameñas se encuentran analizando la muerte de estos peces.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 29/1/2019 - 08:09 am
A partir de un muestreo tomado ayer lunes 28 de enero en las aguas de un muelle de Isla Flamenco en el Causeway de Amador para determinar las causas que provocaron la muerte de miles de peces, universidades panameñas se encargarán de analizar estos datos.
Pese a esto, las autoridades panameñas ya han asegurado que este fenómeno es "algo natural" y que se ha utilizado información satelital del Sensor de Vista Marina de Campo Amplio (SEAWiFS, por sus siglas en inglés), provista por los Estados Unidos y se ha obtenido información que se está desarrollando (la marea roja) en el litoral centroamericano y en la parte norte del Golfo de México, dijo el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris.
Sempris dijo que entre las causales de este fenómeno se maneja la marea roja, que ocurre cuando afloran microalgas marinas que reducen el contenido de oxigeno y genera la muerte de peces.
Dijo que el Ministerio de Ambiente tiene reportes de este mismo fenómeno en las costas de Pedasí (Pacífico), a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital panameña, por lo que especialistas de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se encuentran vigilantes.
VEA TAMBIÉN: Educadores anticipan inicio de año escolar 'tormentoso'
El ministro negó que la mortandad de peces de la Bahía de la ciudad de Panamá se deba a la construcción de un puerto de cruceros, a un vertido de combustible o al uso de agroquímicos.
Por su parte, el comisionado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), José De Jesús Rodríguez, explicó que las autoridades de varias entidades, incluido el Canal de Panamá, tomarán muestras de agua para la investigación que busca determinar la causa de la muerte de los peces.
Estos datos recogidos serán analizados por la estatal Universidad de Panamá y la Universidad Autónoma de la provincia panameña de Chiriquí (Unachi), señaló.
El comandante detalló que en los alrededores del muelle no se observa ningún tipo de contaminación evidente o combustible.
VEA TAMBIÉN: Papa Francisco admirado ante panameños que le pedían bendecir sus hijos
"Aprovecharemos la marea alta del mar para limpiar lo más posible y evitar las consecuencias de los malos olores que puedan afectar las actividades de turismo en el área", precisó Rodríguez en un vídeo colgado en el Twitter de la entidad de seguridad.
Para evitar cualquier tipo de incoveniente, por mortandad de peces la #AMP, ARAP, SENAN y Mi Ambiente, realizan limpieza de la Marina de Flamenco, sanidad marítima. pic.twitter.com/y4XIeGUbMw— AMP (@AMP_Panama) 28 de enero de 2019
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.