Panamá
Modifican el arancel nacional para corregir anomalías en importación de carne de cerdo
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
La modificación del arancel nacional de importación crea 38 partidas y subpartidas arancelarias para identificar y controlar la carne de cerdo.
Noticias Relacionadas
El Consejo de Gabinete aprobó este martes el Decreto de Gabinete N.01-25, que modifica el arancel nacional de importación con el con el fin de promover procesos de comercialización de productos agropecuarios, mediante los canales adecuados y en cumplimiento de la legislación nacional, específicamente en la importación de carne de cerdo y todos sus derivados.
La modificación del arancel nacional de importación crea 38 partidas y subpartidas arancelarias para identificar y controlar la carne de cerdo, sus partes y derivados, debido a que estos han sido calificados como productos sensitivos para la economía nacional, al estar incluidos en la Lista CXLI, Sección I-B, del Protocolo de Adhesión de Panamá a la Organización Mundial del Comercio.
Las autoridades nacionales han identificado la existencia de comercialización de productos derivados del cerdo importados que afectan el cumplimiento de las disposiciones relativas al régimen aduanero, al control de calidad y a la protección de la salud pública.
En consecuencia resulta necesario establecer un mayor grado de especificidad en cuanto a la carne de la especie porcina y sus productos con el fin de garantizar la adecuada observancia de dichas normativas.
Además, el Consejo de Gabinete también aprobó la resolución 0325 que modifica el Artículo 3 de la Resolución de Gabinete número 107 de 14 de noviembre de 2024 que declaró el Estado de Emergencia Nacional por los daños ocasionados por las lluvias registradas durante los últimos meses del año pasado y que se extendieron hasta los primeros días de enero de este año para ampliar de $100 millones a $160 millones de dólares el monto de los daños a reparar.
Esto se debe se debe a que las lluvias se extendieron y los daños aumentaron principalmente en las zonas montañosas producto de las inundaciones situación que continúa afectando gravemente a la población y los sectores críticos del país manteniéndose así el impacto negativo. Por esto, el artículo 3 de la Resolución de Estado de Emergencia aumenta a 160 millones la suma total autorizada para las contrataciones especiales de los ministerios y entidades públicas en la ejecución de obras, adquisición de bienes y servicios que sean necesarios y a precios de mercado debidamente justificados para atender las situaciones de emergencia puntuales a consecuencia de la pasada situación climatológica.
Cada representante legal del ministerio o de la entidad pública correspondiente será responsable de sus actuaciones y omisiones en el ejercicio de esta facultad conferida por el Consejo de Gabinete advierte la resolución de estado de emergencia.
El periodo dentro del cual se podrán realizar las contrataciones especiales a las que se refiere el artículo 2 de esta Resolución de Gabinete será hasta el día 15 de enero del año 2025.
Hay que indicar que la Resolución 0325 aprobada en Gabinete también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que de conformidad con la ley de Presupuesto General del Estado lleve a cabo los traslados de partidas requeridos y se le asigne a las entidades y montos que se describen en el artículo 3 de la Resolución de Gabinete 107 de 14 de noviembre de 2024, en la partida 911 de Estado de Emergencia, esto es con el fin que se formalicen y paguen las contrataciones especiales antes descritas sin perjuicio de las facultades que corresponden en esta materia a la Contraloría General de la República.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.