Miviot y empresas beneficiadas estafan a subcontratistas de Techos de Esperanza
La empresa ASC Panamá cobró 2 millones 500 mil dólares para la construcción de 500 viviendas populares en Veraguas, pero luego de seis meses de trabajo desapareció con el dinero.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 23/10/2018 - 12:26 pm
Varios subcontratistas del programa gubernamental Techos de Esperanza denunciaron que la empresa que se adjudicó la construcción de 500 casas en Veraguas los estafó.
ASC Panamá fue la compañía que se ganó ese proyecto; 135 casas de solución habitacional deberían ser entregadas el corregimiento de Chitra, en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas.
VEA ADEMÁS: Venezolanos podrán traer a sus familiares a Panamá
Según Rogelio Guevara, uno de los subcontatados por ASC Panamá, aquella empresa se declaró en quiebra medio año y que desde entonces no han recibido un solo centavo.
"Tenemos aproximadamente entre seis y ocho meses que no nos cancelan nuestro trabajo. No entendemos cómo el gobierno habla de un proyecto insignia si las empresas contratadas por el Estado no cumplen con lo pactado", dijo Guevara.
El denunciante agregó que ASC Panamá desapareció cuando ellos habían construido 35 casas. En los convenios que los subcontratados firman con esas empresas se estabelce que a partir de las primeras 50 casas, estos empezarán a recibir sus pagos.
Guevara agregó que ellos pusieron todos los materiales, y que además, debieron pagar el traslado de esos insumos desde Santiago hasta Chitra, una distancia de 40 kilómetros. Eso sin contar la mano de obra que también fue pagada por ellos.
LEA TAMBIÉN: Un sargento y dos delincuentes fallecen en tras intenso tiroteo en Penonomé
Por su lado, Yazmina Jaramillo, otra de las pequeñas inversionistas afectadas, señaló que se les adeuda medio millón de dólares a 15 subcontratistas.
Dijo que acudieron al despacho del ministro Mario Etchelecu antes de que este dejara el cargo. También hablaron con el actual ministro encargado Martín Sucre.
"Nos prometieron llegar a un acuerdo y nos aseguraron que la situación se resolvería, pero no ha pasado nada", expresó Jaramillo.
En tanto, Rogelio Guevara, añadió que el Miviot conocía la situación, pero "no han tenido la voluntad de ayudarnos".
De la misma forma contó que la empresa ASC Panamá y el propio Miviot les recomendaban no acudir a los medios de comunicación para no afectar el proyecto.
"Entendemos con esta situación que aquí hay un negocio entre el Miviot y estas compañías. Es evidente porque siempre han defendido la posición de esas empresas", culminó Guevara.
Culminó señalando que buscarán otras medidas para que el Estado les salde todo lo invertido en dicho proyecto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.