Minsa tiene vacunas contra rabia bovina
A pesar de que el Ministerio de Salud (Minsa) no tiene casos registrados de personas afectadas por la rabia bovina, mantiene a disposición vacunas contra dicha enfermedad.
La titular de la cartera de Salud, Rosario Turner, indicó que se reforzó el perímetro en Azuero, Veraguas y Chiriquí.
Turner reconoció que no es la primera vez que ocurren casos de rabia bovina en el país, toda vez que en otras ocasiones se han presentado en la Región de Salud de Panamá Este.
Buscando controlar posibles casos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), por medio de su Dirección Nacional de Salud Animal, reforzó la campaña de captura de los murciélagos hematófagos, que son transmisores de la rabia paralítica bovina.
Según datos del Mida, en 2014 se dieron 20 casos de rabia bovina en el país; en 2015 se registraron 16 casos; mientras que en el 2016 se reportaron otros 21; para el 2017 se totalizaron 13 casos y el año pasado se sumaron otros 16.
La importancia de la captura de murciélagos es porque ellos son los transmisores de la rabia bovina y los ganaderos tienen una constante lucha para cuidar a su ganado.
"La captura de los murciélagos se realiza mediante redes de neblina y se clasifican en dos especies: el hematófago, que es el que afecta a las reses, y los que se alimentan de frutas, que son liberados", explicó Concepción Santos Sanjur, director de Salud Animal del Mida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.