Minsa, dice que el déficit de atención e hiperactividad no es una discapacidad
- Yaissel Urieta Moreno
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Tener un diagnóstico temprano permite proponernos objetivos altos de adaptabilidad el cual tendrá como resultado una adecuada inserción escolar.
El Anteproyecto de Ley 174 que habla que acredita como discapacidad físico-mental, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes, prohijado por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), no recibe el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa).
La propuesta para atender el TDAH como una discapacidad fue presentado a finales de marzo por la diputada suplente Nubia Starnes de De Icaza y a pesar de tener la aceptación de la población, hoy el Minsa emitió un comunicado en donde señala que la enfermedad, “no debe ser considerado una discapacidad”.
“Una discapacidad de aprendizaje dificulta la adquisición de habilidades específicas como la lectura o las matemáticas, el TDAH afecta habilidades más generales como prestar atención y controlar los impulsos”, se leía en el comunicado.
El Minsa se basa en que científicamente, aquellas personas con TDAH, tras se tratados adecuadamente presentan avances para incluirse en la vida social, profesional y escolar.
Al no darle su aprobación al anteproyecto que iba dedicado a que en las escuelas públicas se tratará este tipo de enfermedades, las autoridades apuestan por la pronta creación y atención del Instituto especializado de neurodesarrollo Integral (IENDI), para tratar a niños y jóvenes con dicho déficit.
En el artículo 3 del anteproyecto 174, decreta que “el Estado debe regular y crear adecuaciones necesarias dentro del sector educativo gubernamental y privado en su personal docente para el trato especial a los niños”.
Importante, que los fondos para darle vida al anteproyecto 174 serían del Estado.
Se intentó conocer la reacción de la proponente del Anteproyecto, pero fue infructuoso.
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