Panamá
Minsa: A los cadáveres con sospecha de COVID-19 no se les debe realizar necropsias
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
El Ministerio de Salud presentó una guía para el manejo de cadáveres con sospecha o confirmación de COVID-19 en las instalaciones de salud, domicilios y centros de velación.
![Establecen protocolo para manejo de cadáveres.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/11/23/cadaver-minsa_0.jpg)
Establecen protocolo para manejo de cadáveres.
Debido a la posibilidad de generación de aerosoles, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que a los cadáveres con sospecha de COVID-19 no se les realicen necropsias.
Así quedó contemplado en la guía para el manejo de cadáveres con sospecha o confirmación de COVID-19 en las instalaciones de salud, domicilios y centros de velación aprobada por el Minsa.
En dicho documento se estableció que hasta 12 horas post mortem se recomienda la toma de hisopado nasofaríngeo y punción del pulmón con aguja y que ambas muestras deben estar sujetas a la prueba de PCR para SARS-CoV-2.
En caso de que se requiera realizar una autopsia, se debe limitar el número de personas que intervienen en el procedimiento.
El transporte, la cremación o inhumación, según sea el caso, se efectuará en el menor tiempo posible, con el fin de prevenir exposición de los trabajadores y comunidad en general al virus.
Para la movilización se debe colocar la bolsa dentro del ataúd o contenedor de metal para ser llevado en la carroza fúnebre hacia el centro de velación o funeraria.
Antes de entregar los cuerpos a la funeraria, se debe colocar una identificación en el dedo gordo del pie. Después de colocar la sábana, se le coloca un segundo tiquete a nivel del cuello.
El cadáver se debe colocar en una bolsa plástica con cremallera, cuyo cierre debe quedar hacia la cabeza para poder identificar al mismo, en caso de que sea necesario.
VEA TAMBIÉN: Presidente Laurentino Cortizo suma a Conusi en la participación del Pacto del Bicentenario 'Cerrando Brechas'
La bolsa se debe limpiar en su parte exterior con alcohol al 70%.
La movilización interna del cadáver deberá realizarse siguiendo la ruta establecida por la instalación de salud.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.