Judicial
Ministerio de Seguridad Pública destruye más de 5,500 municiones y 578 armas, en la sede de la Policía Nacional
Según datos de la ONU, una de cada 10 personas tiene un arma.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 27/11/2020 - 01:56 pm
Unas 578 armas, 326 proveedores y 5,578 municiones fueron destruidas hoy en la sede de la Policía Nacional en Ancón.
El ministro de Seguridad Juan Manuel Pino estuvo presente en la destrucción de armas.
En esta octava ceremonia de destrucción de armas fueron destruida sarmas de diferentes calibres revólver 225, pistola 245, fusil 28,escopeta 50, rifle 13, subametralladora 10, pellet 5, carabina 2 decomisadas en acciones preventivas en conjunto con las autoridadescompetentes.
El Ministro deSeguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero expresó “Damos muestra del compromiso y la responsabilidad que tenemos como Estado de brindar seguridad a todos los panameños; las armas de fuego enlas manos equivocadas se pueden convertir en un problema social degrandes proporciones”.
Al tiempo que dio a conocer que durante la actual administración de Gobierno, se han destruido un total de 5,941 armas de fuego, a través de ocho ceremonias.
El Director General, Jorge Miranda destacó que “Sacar de las calles 5, 941 armas significan 5, 941 potenciales víctimas de homicidios.
En el mes de mayo se destruyeron un total de 686 armas de fuego de diversos calibres, las cuales eran utilizadas por pandillas y el crimen organizado para cometer delitos graves como robos, secuestros, homicidios y tráfico de drogas.También quedaron fuera de circulación 338 proveedores y 7,248 municiones.
Cabe resaltar que una mala gestión de las armas pequeñas ocurre cuando los gobiernos no llevan un control efectivo de los arsenales bajo su custodia ni pueden aplicar debidamente las leyes que regulan la posesión de armas por civiles, destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
VEA TAMBIEN: Aduanas incauta cigarrillos de contrabando y droga en los puestos de control de Guablá y San Isidro
Según datos de este organismo internacional, una de cada 10 personas tiene un arma. Circulan en el mundo más de 640 millones de armas pequeñas (revólveres, pistolas, fusiles y ametralladoras livianas) y ligeras (ametralladoras pesadas, morteros, granadas y lanzamisiles portátiles) y más de 16 mil millones de municiones.
Estas armas producen más de 500 mil muertes por año, 300 mil en conflictos armados y 200 mil en homicidios y suicidios.
Normalmente, una reglamentación inadecuada y unas instalaciones de almacenamiento deficientes son el motivo por el que las armas pequeñas acaban en manos equivocadas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.