Sociedad
Ministerio Público intervendrá para confirmar identidad
- Sugey Fernández
- /
- sfernandez@epasa.com
- /
- @Sugey_Fernandez
Una prueba de ADN realizada en un laboratorio privado a Grifina López no fue contundente para demostrar que es Mónica Serrano.

La hija del tío de Mónica Serrano (en la foto) se practicó una prueba de ADN en la misma clínica, donde los resultados del examen que se practicó no fueron contundentes. Internet
Luego de una primera prueba sin resultados contundentes para determinar si una joven residente en la comarca Wargandí es Mónica Serrano, el Ministerio Público anunció que intervendrá en el asunto.
Mediante mensaje posteado en sus redes sociales, la institución informó que inició una investigación de oficio, dirigida a confirmar la identidad de la joven Grifina López, con rasgos similares a los que debería tener Mónica en estos momentos.
El fundamento para el inicio de esta investigación, anunciada por la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana es el artículo 205 del Código Penal.
Según el mismo, "quien suprima o altere la identidad de un menor de edad en los registros del estado civil será sancionado con prisión de tres a cinco años".
VEA TAMBIÉN: Informe del Idaan determinará si habrá clases el próximo lunes 2 de marzo.
Resultados
Ayer, no fue un día positivo para familiares de Mónica Serrano.
Héctor Huertas, abogado que representa a la comunidad indígena donde reside la joven Grifina, dijo que faltan más pruebas para comprobar que ella es realmente Mónica Serrano.'
18
años debería tener Mónica Serrano, actualmente.
2009
Fue el año en que apareció una niña parecida a la joven en Ecuador. Las pruebas de ADN arrojaron que no era.
A su llegada al laboratorio clínico Genetix, el abogado dijo que lo que se le había informado era que la prueba era positiva en 25%, pero que no era un resultado concluyente y que no había tenido comunicación con los padres de Mónica Serrano.
El tío de Mónica Serrano, Osvaldo García, también acudió en horas del mediodía al laboratorio, acompañado de su hija, a quien también se le realizó una prueba para saber si era compatible con Mónica Serrano, pero no dio declaraciones al salir del lugar.
VEA TAMBIÉN: Gilberto Ventura Ceballos demandará a la Policía Nacional por 10 millones de dólares.
García fue miembro de la Policía Técnica Judicial (PTJ) y no ha descansado en la búsqueda de Mónica Serrano desde su desaparición.
Desde hace 10 días se le había practicado a la joven López esta prueba de ADN, luego de unas fotos que empezaron a circular en redes sociales por el parecido de sus rasgos con los que debería tener Mónica.
Luego de la solicitud por parte de algunos miembros de la familia Serrano para hacerle la prueba de ADN a la joven Grifina López, la joven aceptó, manifestó en su momento el abogado Huertas.
Fue a los 13 meses de nacida que la joven López llegó a la comarca Wargandí de la mano de una mujer guna y empezó a integrarse dentro de la comunidad.
López, además, está casada con un indígena de la comarca y tiene un niño; habla perfectamente el dialecto guna, pero sus rasgos no son indígenas.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus puede sobrevivir en temperaturas de Panamá entre 12 a 24 horas.
Padres
Ninguno de los padres de Mónica Serrano ha acudido a realizarse la prueba de ADN y tampoco han brindado declaraciones al respecto.
Una fuente aseguró que, después de varios hechos, incluido uno en 2009 de una menor con rasgos similares a los de Mónica, que no resultó ser esta, la madre se ha mostrado renuente ante esta nueva esperanza que parece surgir para hallar a su hija.
Mónica Serrano desapareció el 8 de febrero de 2003. Desde aquel entonces, sus padres vivieron un calvario, tratando de dar, infructuosamente, con su paradero.
El día de la desaparición de la niña Mónica Serrano, esta se encontraba en el patio de la casa de su abuela, en Loma Bonita, comunidad de Vista Alegre de Arraiján.
En aquel entonces, 11 personas fueron investigadas desde que se abrió el caso de la desaparición.
Durante el proceso de investigación, la declaración más importante brindada fue que habían secuestrado a la niña para venderla.
¡Mira también lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.