Panamá
Ministerio de Salud no tiene voluntad para revisar expedientes, afirman víctimas del dietilenglicol
Transcurridos tres meses desde que se inició un diálogo no se ha avanzado en nada, denunciaron los pacientes que piden se acelere la certificación de más de 4,800 personas que dicen ser afectadas.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 29/6/2022 - 12:00 am
Tres meses después que una protesta en Divisa llevara a las autoridades a entablar un diálogo con los afectados por el dietilenglicol, nada se ha avanzado.
Este martes, volvieron a la calle para protestar por la paralización del proceso de certificación de víctimas y otros puntos, apostándose cerca de la Presidencia.
Provenientes de varias partes del país, un grupo considerable esperó por varias horas para ser atendido por alguien del Ejecutivo, sin conseguir su cometido.
Según el vocero de las víctimas, Gabriel Pascual, las certificaciones no han avanzado por falta de voluntad del Ministerio de Salud (Minsa).
"Es el Minsa el que tiene que investigar, no solamente revisar los expedientes que manda la Caja de Seguro Social (CSS), sino también los que emanan de centros hospitalarios y clínicas privadas", afirmó.
Pascual denunció que a las últimas reuniones que se celebran en la CSS, no han asistido representantes ni del Minsa ni del Gobierno, lo que los motivó a protestar ayer.
Al principio del diálogo, se pensó que la cantidad de personas que requerían revisar sus casos eran mil, sin embargo, luego de una revisión la cifra se elevó a 4,800 expedientes por analizar.'
2006
año en que ocurre la tragedia, considerada la peor en la historia de la salud pública del país, con un número incierto de fallecidos.
Además de este tema, los manifestantes solicitan un aumento en su pensión vitalicia a $1,500.00, y mejoras en la atención de salud que se le dispensa en la CSS y el Minsa.
VEA TAMBIÉN: Por año se comprarían de 200 a 250 buses para cambiar flota de MiBus
"La ley contempla un presupuesto, tanto del Minsa como la Caja, pero el Minsa no está asumiendo esa responsabilidad que le atañe", dijo Pascual.
En la actualidad, solo 1,030 afectados gozan de la pensión vitalicia que estableció el Estado.
Estas personas hicieron un llamado a la conciencia del presidente Laurentino Cortizo, para que se sienten a conversar y lleguen a puntos de entendimiento que permita mejorar sus condiciones de vida, 16 años después de la tragedia.
"Señor presidente, si usted está enfermo, entienda las condiciones y las situaciones por las cuales atraviesan las víctimas del dietilenglicol en 16 años. Entonces, vamos a sentarnos y resolvamos esto de una vez por todas", fue el mensaje del vocero de las víctimas.
VEA TAMBIÉN: Preocupación aumenta por incremento en los precios de los alimentos
Durante la protesta de ayer, se registró un incidente cuando unidades del SPI reforzaron su presencia en el área y al movilizar las vallas de seguridad, ocasionaron una lesión en el pie a una de las manifestantes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.