¡Preocupante!
Mientras luchan por salvar vidas, médicos reciben amenazas
El pasado viernes, un médico de la sala de cuidados intensivos fue amenazado por parte de un familiar de un paciente afectado con el virus.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 21/6/2020 - 12:12 am
""Doctor, si mi papá se muere, va a rodar la cabeza suya y de algunos de sus familiares", fueron las lapidarias palabras de un pandillero hacia un médico intensivista del Hospital Santo Tomás que luchaba por salvarle la vida a su paciente, convaleciente de varias patologías, y que además estaba infectado por COVID-19.
Las amenazas primero fueron telefónicas y después personales. Un grupo de familiares del paciente, al enterarse que este murió, trataron de agredir a un seguridad en el Cuarto de Urgencias del Hospital Santo Tomás.
Las amenazas después se extendieron a todo el personal médico de turno, por lo que la Policía Nacional tuvo que intervenir.
A través de un comunicado, la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas de Panamá, denunció que uno de sus miembros fue amenazado de muerte por un pandillero.
Esta amenaza se dio luego de que uno de los médicos del Santo Tomás le comunicó al supuesto pandillero que su padre estaba grave y que había una alta posibilidad de que falleciera en las siguientes horas, reveló una fuente que pidió reserva de su nombre.
Indicó que ellos tienen como norma comunicarle a todos los familiares de los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos, a las 12 del mediodía, cómo se encuentra por vía telefónica.
"Un médico se comunica con el familiar más allegado y por costumbre se identifica y procede a darle la condición del paciente, algo que se hace de lunes a viernes", narró.'
6
familiares del paciente que estaba grave con COVID-19 se presentaron al Santo Tomás.
20
días como mínimo dura un paciente sedado en una sala de cuidados intensivos.
VEA TAMBIÉN: Expresidente Juan Carlos Varela ha sido citado ante un juez por denuncia en caso Odebrecht
Cuenta la fuente médica que el viernes el médico, que fue amenazado a las 4:00 p. m., se comunicó con el supuesto pandillero y le dijo que su padre estaba grave y podía morir. La reacción inmediata del familiar del paciente fue: "Doctor si mi papá se muere, va a rodar la cabeza suya y de algunos de sus familiares".
Ante esta amenaza, el doctor le explicó que "como médicos hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, sin embargo su papá no ha respondido a la terapia".
Frente a estos señalamientos del galeno, el pandillero indicó que dos doctores más también serían atacados por la muerte de su padre.
Luego de esto, inmediatamente el doctor amenazado se comunicó con la seguridad del hospital y a su vez con la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), quienes se ofrecieron a escoltarlo a su casa, sin embargo, el mismo decidió irse solo. Al igual que el doctor, dos doctoras también decidieron retirarse a las seis de la tarde cuando terminaron su turno.
"Seguido de esto, los policías y los miembros de la DIJ permanecieron en el hospital y en ese momento llegaron familiares del paciente, un grupo de seis familiares que llegó muy agresivo, gritando improperios y exigiendo subir a la unidad de cuidados intensivos, pero finalmente la policía logró controlarlos y se retiran del lugar"
Posterior a esto, un miembro de la DIJ se comunicó con la seguridad del hospital y les informó que dos hermanos del paciente fallecido estaban recluidos en La Joya y que dos de sus hijos están supuestamente vinculados a bandas delincuenciales de la capital, expresó.
Esto llevó a los médicos intensivistas y a galenos de otras especialidades a manifestar su preocupación por las amenazas hechas a varios de sus colegas, que por más de 100 días han estado luchando contra esta mortal enfermedad.
"Junto al equipo de profesionales de la salud que nos acompañan a diario, enfermeras terapeutas respiratorias, técnicos de radiología, fisioterapeutas, laboratorio, personal de aseo, auxiliares, etc., día a día, a pesar del cansancio, estrés, fatiga física y emocional, nos hemos mantenido firmes y con prometidos con los pacientes y sus familiares, incluso cuando el panorama no es alentador", indicaron los intensivistas.
Ante esta situación, los médicos pidieron el apoyo de la población y de los estamentos de seguridad para garantizar la atención y su integridad.
VEA TAMBIÉN: El coronavirus favorece la corrupción en Latinoamérica, hay varios casos vinculados a la emergencia sanitaria
"Entendemos las difíciles circunstancias que representa un familiar grave hospitalizado, sin embargo, rechazamos que se emitan amenazas a los profesionales de la salud que diariamente damos la milla extra en miras de la recuperación de la mayoría de los pacientes", indicaron los médicos.
Las amenazas hechas a los médicos del Santo Tomas se suman a las agresiones que han sufrido otros profesionales de la salud, como fue el caso de una enfermera en provincias centrales que le echaron gas en el rostro.
Elías García Mayorga, director del Hospital Santo Tomás, hizo un llamado a la población, recalcando que ese "hospital es del pueblo" y el personal está integrado mental y físicamente para atender a todos los pacientes que llegan en busca de atención.
¡Mira lo que tiene nuesro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.