Panamá
Mielodisplasia: Recomiendan ajuste de tratamiento a Cortizo
Los resultados preliminares indican que el síndrome mielodisplásico "está en remisión" y se detectó una baja en los niveles de hemoglobina de mandatario.
- Redacción / EFE / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 11/4/2024 - 07:35 am
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, retornó este miércoles al país procedente de EE.UU., luego de someterse a exámenes de control y evaluación por la "mielodisplasia de bajo riesgo" que le fue diagnosticada en julio del 2022, informó el Gobierno.
Los exámenes le fueron practicados en el MD Anderson de Houston, un centro oncológico de la Universidad de Texas, y los resultados preliminares indican que el síndrome mielodisplásico "está en remisión", señaló un comunicado de la Presidencia panameña.
De acuerdo a la evaluación médica, el mandatario tiene buen estado general de salud por lo que retomará su agenda a partir de este jueves 11 de abril, agrega el comunicado.
La nota oficial indica no obstante que "se detectó una baja en los niveles de hemoglobina para lo cual se recomendaron ajustes en su tratamiento".
Cortizo, de 70 años de edad, anunció en julio de 2022 que padecía un síndrome mielodisplásico de riesgo reducido que, aseguró, podía ser tratado con medicamentos, según los resultados de exámenes médicos a los que se sometió en el país norteamericano ese mes y que corrigieron un primer diagnóstico más grave.
Cortizo, de 69 años, aseguró que había sido diagnosticado con "síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio", un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas.
En los pacientes con Síndromes Mielodisplásicos (SMD) de bajo riesgo, es decir, aquellos que no evolucionarán de forma rápida a una leucemia mieloide aguda, el objetivo fundamental del tratamiento es controlar la sintomatología provocada por el descenso de hemoglobina (Hb).
Se trata de una enfermedad que puede afectar una y hasta las tres líneas celulares en un paciente (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y transformarse en una leucemia en los casos de mayor riesgo, explicó el doctor Dimas Quiel del Centro Hemato Oncológico de Panamá tras conocerce el diagnóstico al mandatario.
A mayor riesgo, más corto es el tiempo en que síndrome puede transformarse en leucemia, lo que cambia dramáticamente la esperanza de vida, que puede estimarse hasta por debajo de los seis meses.
La mielodisplasia (MDS) es la alteración estructural de las células de la médula ósea que dan origen a las células de la sangre. Normalmente, todas las personas cuando envejecemos vamos a desarrollar displacias en algunas células de la médula ósea, y se estima que por encima de los 70 años la mayoría de los pacientes van a tener cambios, pero no significa que van a desarrollar el síndrome mielodisplásico.
El síndrome mielodisplásico se da cuando el daño llega a comprometer la mayor cantidad de célula o la fábrica de sangre. Si afecta los glóbulos rojos se da la anemia, el paciente se sentirá cansado, fatigado, desaminado, con palpitaciones, dificultades para respirar o dificultades para desarrollar algunas actividades físicas; si compromete la serie de las las plaquetas tendrá manifestaciones de sangrados y moretones; si compromete los glóbulos blancos tendrá riesgos de infecciones.
Esta enfermedad tiene pocas alternativas terapéuticas efectivas, con medicamentos que la controlan pero que rara veces la cura. Por lo anterior, a los pacientes que tienen buena condición de salud, se les ofrece el trasplante de médula ósea.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.