Sociedad
Mides comienza el pago del programa 120 a los 65 y otros subsidios
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
El programa 120 a los 65 beneficia a 125 mil personas, por un monto de 45.2 millones de dólares.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se trasladó este lunes a áreas de difícil acceso para atender las principales necesidades de los 36 mil 512 beneficiarios de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) que, hasta el 6 de marzo, recibirán 7.4 millones de dólares a través de 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y Senapan.
Para la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, una de las bondades del Plan Colmena es que permite que los ministerios e instituciones ingresen a las comunidades a ofrecer sus servicios. De esta manera se atacan los principales problemas que enfrenta la población como falta de centros escolares, centros de salud y agua potable, entre otros.
En el Plan Colmena que se desarrolló este lunes, "Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera", dirigido para combatir la pobreza, el hambre y la desigualdad, participaron 21 instituciones del Estado.
Entre los servicios ofrecidos al público destacaron la feria de alimentos a bajos costos organizada por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA); las atenciones médicas de toma de presión, vacunación, exámenes de peso, talla, presión arterial y otros servicios relacionados a la salud en general.
VER TAMBIÉN: Yuca, melón, pollo y tomate, el menú en el inicio del programa 'Estudiar sin Hambre'
Los pobladores también tuvieron la oportunidad de realizar inscripciones de nacimiento, trámite de cédula, asesoría laboral, Bolsa de Trabajo, certificaciones y capacitaciones dirigidas a empoderar a la mujer campesina.
"No solo estamos entregando las transferencias monetarias, también estamos mejorando la calidad de vida de cientos de panameños y panameñas que por primera vez acceden a la oferta de servicios que tiene el Estado”, manifestó la ministra Markova Concepción durante su visita al corregimiento de Guoroní, en la Comarca Ngäbe-Buglé.
El objetivo, de acuerdo a la titular del Mides, es transformar la calidad de vida de 777 mil panameños y panameñas que viven en pobreza multidimensional y que se han quedado atrás en el desarrollo social.
La oferta estatal abarcó las provincias de Veraguas, Darién, Colón, y las Comarcas Emberá, Guna Yala y Ngäbe-Buglé. En esta última Comarca fue donde se concentraron la mayoría de las atenciones.
VER TAMBIÉN: ¿Ya conoces los requisitos para recibir el primer pago de la Beca Universal del año escolar 2020?
En los corregimientos de Hato Chamí y Peña Blanca es donde el índice de pobreza mutidimensional alcanza el 98.3% y 99.8%, por esa razón allí se concentraron la mayoría de las acciones institucionales y ministeriales.
En estos corregimientos, donde residen más de 7 mil personas, se dictaron programas dirigidos a fortalecer la primera infancia y la paridad de género. También se trazaron estrategias dirigidas a combatir la pobreza y el desempleo.
Del 9 al 20 de marzo de 2020 el Mides desembolsará $49,859,610.00 a 157,928 beneficiarios de los diferentes de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) que cobran por Tarjeta Clave Social (TCS). En total se entregarán 57.2 millones de dólares a 194 mil 440 beneficiarios, donde la mayoría de los beneficiarios son mujeres, 131 mil 604, y 62 mil 836 hombres.
El programa 120 a los 65 beneficia a 125 mil personas, por un monto de $45.2 millones; Red de Oportunidades impacta a 41 mil 179 con un desembolso de $6.1 millones; Ángel Guardián beneficia a otros 24 mil 627 con un monto de $4.6 millones y el Bono Alimenticio de Senapan favorece a 8 mil 465 personas, con un desembolso de $1.2 millones.
El trabajo en equipo y alineado en Colmena busca llevar mayor bienestar a las comunidades de difícil acceso. Garantizar sus derechos es nuestro norte.@MIDESPma pic.twitter.com/vR6cfiX1Mo— Markova Concepción (@markova_cj) March 2, 2020
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.