Sociedad
MiAmbiente advierte sobre los efectos negativos que hay por alimentar a los mapaches
Ante la creciente práctica de alimentar las manadas de mapaches en la Cinta Costera, la Calzada de Amador y otras áreas residenciales de las áreas revertidas, MiAmbiente dio a conocer su preocupación.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 19/8/2020 - 09:06 pm
Alimentar a las manadas de mapaches puede traer efectos negativos para la fauna silvestre.
Ante la creciente práctica de alimentar las manadas de mapaches en la Cinta Costera, la Calzada de Amador y otras áreas residenciales de las áreas revertidas, la directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Shirley Binder, dio a conocer su preocupación.
Binder hizo un llamado de atención a la población para que no alimenten a los animales silvestres.
Destacó que entiende y la institución agradece a quienes se preocupan porel bienestar de los mapaches ofreciéndoles alimentos, como una acción noble de conservación, sin embargo, aclaró que lejos de ayudarlos se causa un desequilibrio ecológico, en donde los mayores perjudicados son los animales.
Por su parte, la jefe del Departamento de Biodiversidad de MiAmbiente, Disney Fajardo, coincidió con Binder de que no hay que preocuparse por la alimentación de estos animales.
Explicó que los mapaches tienen la capacidad de alimentarse de gran variedad de alimentos como crustáceos, insectos, huevos, frutas, vegetales y tienen excelentes características para nadar y trepar, con un agudo sentido del olfato, aseverando que donde quiera que se encuentren, pueden alimentarse por sí mismos.
Agregó que existen muchas razones por la que no se debe alimentar a la fauna silvestre, manifestando que al hacerlo, se les lleva a un estado llamado “impronta”, en el que el animal asocia a los humanos con seguridad y comida, aumentando las probabilidades de atropellos y altercados con niños, personas o mascotas domésticas.
Precisamente, al intervenir en la alimentación, se modifica los niveles de actividad, su metabolismo y comportamiento, impidiendo así que desarrollen la búsqueda de alimento en su medio natural y aseguren su supervivencia, destacó la jefa del área en MiAmbiente que maneja el aspecto técnico y científico del tratamiento de la vida silvestre.
VEA TAMBIEN: Implicados en violaciones a menores no pertenecen a la iglesia Mama Tadta, asegura líder de esta congregación
Lo anterior lleva a que, al encontrar alimentación de fácil acceso, el animal no le importará si sus necesidades nutricionales son cubiertas, generándole trastornos metabólicos, lo que reduce su calidad de vida.
En tanto, la médica veterinaria del Departamento de Biodiversidad, Mariana Parks, enfatizó que al alimentar animales silvestres se altera la forma en que estos se desplazan, lo que afecta sus patrones de distribución, ocasionando más presencia de animales en un solo lugar, provocando más peleas y heridas entre ellos, poniendo en riesgo la vida de ciertos individuos del grupo.
Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.