'Mi papá vivía y moría por su patria amada, Panamá'
En los actos conmemorativos realizados en el Jardín de Paz, familiares de las víctimas pidieron a las autoridades aclarar lo sucedido.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 21/12/2019 - 12:16 pm
Después de 30 años de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, para acabar con el régimen del general Manuel Antonio Noriega, los recuerdos aún siguen latentes para Brenda Bethancourt, familiar de uno de los fallecidos en los enfrentamientos que se dieron el 20 de diciembre de 1989.
Entre lágrimas por la pérdida de su padre, Braulio Bethancourt, un capitán de la Policía Nacional que trabajó en el Cuartel de Amador, Brenda narró cómo fueron los últimos momentos que vivió junto a su progenitor. "Mi papá era un hombre que vivía y moría por su patria amada, Panamá, y para aquel 20 de diciembre trabajaba en Amador, por lo que al ver el arsenal de los norteamericanos que venía llegando al país, nos da a conocer que venían a invadir el país. Nos comunicó que él no iba a rendirse y que lucharía por su patria", recordó entre sollozos.
Como parte de su preparación para enfrentar esta batalla, Bethancourt, de 56 años de edad, sacó el poco dinero que tenía en una cuenta de banco y se lo entregó a su esposa, Iris Herrera, y le dijo: "gracias por criar a mis tres hijos y necesito que críes de la mejor manera a todos mis nietos".
VEA TAMBIÉN: Porcell se despide con ataques
Siendo esta la última ocasión que compartieron con su padre, ya que luego se dio la invasión y la última vez que fue visto con vida fue indicándole a sus subalternos que tomaran la lancha y se retiraran a donde pudieran, versión que Brenda pudo corroborar con dos personas que subieron a esa embarcación.
Dio la vida por ayudar
Ayer en los actos de conmemoración de los 30 años de la invasión militar de EE.UU. a Panamá, las hermanas Jessica y Sofía Martínez, también recordaron cómo su hermano Rafael Martínez perdió la vida.
"Él no era militar, el perdió la vida intentando ayudar a una persona que había sido herida y al tratar de llevarla al Seguro, en la Transístmica, se encuentra con un retén, y un norteamericano que se puso nervioso, disparó su arma contra los autos, matando a todos los que allí iban", indicaron las hermanas, las cuales señalaron que esta información fue investigada por su difunto padre.
VEA TAMBIÉN: Procurador pide informe a Romero y apunta a Mirones
Cientos de familiares se congregaron ayer en el Jardín de Paz, en donde se realizaron los actos oficiales, para recordar a los seres queridos que perdieron la vida durante dichos enfrentamientos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.