Panamá
Mejoras a la Presidencia, principal uso de la partida discrecional
El presidente de la República puede utilizar este dinero para realizar desembolsos 'rápidos' en temas de urgencia, generalmente en provecho de la población.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Publicado: 18/10/2024 - 12:00 am
El manejo de la partida discrecional del presidente de la República siempre ha sido un tema de interés ciudadano, recientemente se conoció que la pasada administración (2019-2024) utilizó gran parte de estos recursos para favorecer a ministros y personalidades allegadas con cirugías bariátricas.
Situación que el actual presidente José Raúl Mulino afirmó no sucederá durante su mandato.
"Vamos a empezar por ahí, aquí no se va a operar a ningún gordo", subrayó.
No obstante, la publicación de dicho informe aún no se ha realizado, por ello, tras ser cuestionado por Panamá América, el mandatario señaló que la información está siendo depurada y será pública durante las próximas semanas.
Además, puntualizó que durante estos tres meses de gestión, sus gastos se han centrado en mejoras a las instalaciones del Palacio de las Garzas, equipos al Servicio de Protección Institucional (SPI), apoyo a menores con algún padecimiento médico y ayuda a damnificados por desastres naturales como inundaciones.
Mulino destacó que las instalaciones del palacio presidencial presentan múltiples deficiencias; específicamente el salón Tamarino y su despacho están llenos de comején y filtraciones, por lo que, durante su viaje a Francia se realizarán las adecuaciones necesarias, pero es un proceso que puede durar aproximadamente 15 días.
"Hay gastos importantes para el mantenimiento de este edificio (Presidencia) que adolece de fallas y descuidos", señaló.
También se realizaron adecuaciones a la cocina, ya que, no se encontraba en condiciones óptimas para preparar los alimentos.
Otro de los puntos subsanados fue la residencia en donde se realizó un cambio completo de muebles. Sobre este tema el presidente mencionó que el hecho de que no viva allí no quiere decir que su habitación debe estar hecha un "desastre".
Dichos recursos también han sido utilizados para reforzar al SPI con equipos básicos para realizar sus rondas.
Motocicletas, carros y cascos, fueron algunos de los artículos adquiridos para que dicho estamento pueda patrullar la zona de manera eficiente, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos.
El presidente también mencionó que gran parte de este dinero se ha destinado a la ayuda de personas y menores de edad con problemas de salud que requieren traslados hacia hospitales fuera del país.
Estos aportes requieren la evaluación de un trabajador social que confirme la necesidad del solicitante, de manera que, se garantice su utilidad para favorecer a los más necesitados.
Según el Ejecutivo, los gatos realizados hasta ahora no superan los 40 mil dólares.
El restante del dinero, de acuerdo a Mulino, se mantiene en caja.
"El resto está allí, yo solo autorizo los gastos, no hago cheques", acotó.
La partida discrecional permite al presidente realizar desembolsos "rápidos" para temas de urgencia, generalmente en provecho de la población.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.