Panamá
Medicinas sin oferentes serían adquiridas por compras internacionales
Varios medicamentos puestos en licitación por cotización en línea no recibieron propuestas, lo que abre la puerta para que la CSS los adquiera en el extranjero, dijo representante de la junta directiva.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 26/4/2022 - 06:02 am
Si bien la administración de la Caja de Seguro Social (CSS) se muestra optimista con la última medida para abastecerse de medicamentos conque no contaba, esta práctica excepcional permitió reafirmar lo planteado por diversos sectores de que hay un negociado con estos productos.
Guillermo Puga, miembro de la junta directiva de la institución, llamó la atención que solo se haya presentado propuestas para 93 medicamentos y 36 no recibieran ninguna oferta de los proveedores.
"Ahí se demuestra que, efectivamente, a muchas empresas no les interesa, porque no pueden lucrar con los precios", señaló el también dirigente sindical.
Y es que mediante la cotización en línea, facultada por el Decreto Ejecutivo 26 del 15 de marzo de 2022, que autoriza a la CSS a adquirirlos mediante esta modalidad cuando haya desabastecimiento crónico, se utilizan precios de referencia, lo que no permite a las empresas cotizar por encima de estos.
"Imagino yo que eso es lo que a ellos no les es atractivo, sino hacer compras directas que realizan las instalaciones de la CSS, porque ahí si pueden triplicar los precios", dijo Puga.
El director general de la entidad, Enrique Lau Cortés, dijo el pasado domingo que una vez la comisión vaya adjudicando los medicamentos en los que sí hubo ofertas, los proveedores tendrán 15 días para entregarlos y luego se estará en condiciones de distribuirlos en todo el país.
En el caso de aquellos renglones en los que no hubo propuestas, Lau dijo que la comisión se mantiene revisando que hacer.'
Fueron 33 las compañías que estuvieron interesadas en la licitación que realizó la CSS para productos en desabastecimiento crítico, divididos en dos secciones.
Entre aquellos medicamentos que no recibieron ofertas está la Digoxina, usada en pacientes cardíacos; Atropina, que se usa para los ojos; Sulfadiazina, antibiótico para quemaduras; y Teofilina, empleada para enfermedades respiratorias.
Tampoco hubo propuestas para la Espiramicina, medicamento usado para prevenir la Toxoplasmosis; Betametasona Valerato, corticosteroide para la piel; y la Inmunoglobulina, proteína empleada para fortalecer el sistema inmunológico.
En la lista hay desde analgésicos hasta medicinas para problemas del metabolismo.
VEA TAMBIÉN: Control de precio otra promesa fallida de Varela
Compras en el exterior
Guillermo Puga reveló que este mecanismo les da una apertura para proceder con lo que muchas personas involucradas en el tema han solicitado desde hace tiempo: las compras en el exterior.
Según el directivo de la CSS esto favorece a la institución, porque le permite ahorrar costos y da una respuesta a la población que requiere medicamentos de gran demanda.
"La idea es que abramos el mercado, haya más participación de empresas que puedan vender medicamentos y en esa vía se puede ir resolviendo", detalló Puga.
No obstante, aclaró que este procedimiento se realizaría, únicamente con los medicamentos que se encuentran en desabastecimiento crítico.
VEA TAMBIÉN: ¡Hecho aberrante! Padre violaba a su propia hija en la Costa Abajo de Colón
El porcentaje que maneja Puga sobre el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de la CSS es de 10%, aproximadamente.
"Cuáles son los medicamentos que faltan día a día, los usados por los hipertensos, diabéticos, enfermedades crónicas, que anda en ese porcentaje", añadió.
La CSS realizó una licitación regular de medicamentos por precio único en el mes de febrero, para el periodo 2022-2023.
Según Puga, ahora están siendo más estrictos para que las empresas provean los medicamentos lo más rápido posible.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.