Mazorca y paja canalera para el tratamiento de aguas residuales
Senacyt dio a conocer dos investigaciones para la remoción de nitratos, un contaminante residual hallado en las aguas.
Utilizar la paja canalera y la mazorca de maíz como filtros ayuda a remover nitratos, según infomó La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Senacyt dio a conocer dos investigaciones para la remoción de nitratos, un contaminante residual hallado en las aguas.
Durante un encuentro científico sobre el uso de aplicaciones y tecnologías, expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) expusieron cómo varios elementos naturales son investigados para el tratamiento de aguas residuales, así como su comportamiento en procesos físicos, químicos y biológicos.
VEA TAMBIÉN: Trabajadores denuncian 60 despidos en Grupo Rey
Uno de ellos fue el representante del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP, Euclides Deago, que explicó sobre la paja canalera (Saccharum spontaneum) como fuente de carbono orgánico en el proceso de desnitrificación.
Como parte del trabajo indicó que han realizado ensayos de columnas de filtración con trozos de paja canalera para determinar su capacidad de aportar carbono orgánico, el cual es requerido por bacterias capaces de reducir el nitrato presente en el agua.
El especialista señaló que hasta ahora los resultados encontrados indican que la paja aporta el carbono orgánico necesario para dar una completa desnitrificación, la cual es un proceso clave en el tratamiento de agua que conlleva la conversión de nitratos en gas nitrógeno inerte.
Entre tanto, el titular de desechos sólidos del Departamento de Hidráulica, Sanitaria y Ciencias Ambientales de la UTP, Erick Vallester, presentó su investigación basada en el uso de la mazorca de maíz como sustrato sólido orgánico natural para la remoción del nitrato en el agua.
Según Vallester, el uso creciente de los fertilizantes en zonas agrícolas y la descarga a los ríos de aguas residuales parcialmente tratadas, han excedido los niveles de nitrato en los ríos y las aguas subterráneas.
VEA TAMBIÉN: Familiares de joven colombiana desesperados por su desaparición
Ambos expositores, que participaron de la actividad, alertaron que la explotación de aguas superficiales y subterráneas con alto contenido de nitrato, que sobrepase los niveles permitidos por la norma, puede estar asociada a efectos nocivos al ambiente y la salud.
La Senacyt, por su parte, enfatizó que estas investigaciones contribuyen a generar nuevos conocimientos en la aplicación de sistemas sostenibles para el saneamiento de aguas residuales y para el desarrollo de capacidades académicas e institucionales.
De acuerdo con datos de la División de Ciencias del Agua de la Unesco, más del 80 por ciento de las aguas residuales municipales de países en desarrollo son descargadas sin tratamiento alguno al ambiente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.