Más de 5,000 'nicas' ingresan por mes al territorio panameño
El más reciente informe mensual de puestos de control migratorio confirma que entraron a Panamá 5,161 nicaragüenses, pero esta cifra no recoge los ingresos de ciudadanos de este país sin pasaporte.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 29/8/2018 - 06:10 am
El ingreso de ciudadanos nicaragüenses a Panamá se ha disparado en el último trimestre y supera ya las 5,000 entradas mensuales.
Esto debido a la peor crisis política y social del país centroamericano desde la década de 1980, con sangrientas protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.
Miles de ciudadanos nicaragüenses siguen huyendo de esta realidad, muchos al vecino país de Costa Rica, desde donde ingresan a Panamá.
Y el aumento del flujo de nicaragüenses a nuestro país impulsados por esta crisis es evidente.
De hecho, cifras oficiales del Servicio Nacional de Migración (SNM) indican que el ingreso por todos los puestos de control migratorio se ha comportado así: en el mes de mayo entraron 3,045 nicaragüenses, en junio fueron 4,201 y en julio, 5,161.
VEA TAMBIÉN: Descuartizadora de Aguadulce habría tenido dos cómplices para desmembramiento
Y si bien esta cifra es el termómetro oficial para medir el incremento de la llegada de ciudadanos de este país a Panamá, no representaría de manera precisa la creciente ola migratoria.
Así lo explica Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena).
"A diario llegan a nuestra oficina nicaragüenses a pedir información y orientación. Algunos nos dicen que entraron legalmente con sus pasaportes, pero otros comentan que ingresaron sin ningún tipo de documento", expresó Rafael Rodríguez.
En este sentido, el activista de los derechos de los extranjeros pidió a las autoridades locales tender la mano a los migrantes de Nicaragua.
Concretamente, solicitó que se evalúe la expedición "de algún tipo de carné de migración temporal hasta que pase la crisis".
VEA TAMBIÉN: Defensa de Ricardo Martinelli entra a objetar pruebas de Harry Díaz
O instalar albergues en la frontera de Panamá con Costa Rica para brindar ayuda humanitaria "y así evitar un mayor flujo hacia la ciudad capital".
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, también expresó su solidaridad con Nicaragua, incluso organizó en la basílica Don Bosco una jornada de oración por Nicaragua.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.