Panamá
Más de 500 personas retenidas por incumplir el toque de queda a nivel nacional
A partir de mañana 1 de febrero y de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N°66 del 28 de enero de 2021, algunas restricciones cambiarán.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 31/1/2021 - 10:12 am
Unas 503 personas fueron retenidas por unidades de la Policía Nacional a nivel nacional por incumplir el "Toque de Queda", de estas 405 fueron hombres, 77 mujeres y 21 menores de edad.
Desde el pasado 14 de enero a través del Decreto Ejecutivo N° 62 se estableció un toque de queda en todo el territorio nacional, de lunes a domingo, en un horario comprendido desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., con excepción de los días de cuarentena total.
Los fines de semanas las retenciones por incumplir el toque de queda no se detuvieron, por parte de algunos ciudadanos que no cumplieron con las mediadas establecidas.
A partir de mañana 1 de febrero y de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N°66 del 28 de enero de 2021, algunas restricciones cambiarán, pero se mantienen las medidas sanitarias establecidas en Panamá y Panamá Oeste, la cuarentena total de los fines de semana se mantiene desde los viernes de 9:00 p.m. hasta los lunes a las 4:00 a.m.
Sin embargo, se autoriza la operación de algunas actividades en estas provincias, entre las que destacan podrá operar el comercio al por menor de forma presencial, salas de belleza y barberías, y Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipis).
Para estas provincias igualmente está prohibido el acceso a playas, ríos, y balnearios públicos.
Las disposiciones en las provincias de Panamá y Panamá Oeste incluye la restricción de acuerdo al género para acceder a los establecimientos comerciales autorizados.
Es decir, lunes, miércoles y viernes las mujeres podrán acceder a establecimientos, mientras que los martes y jueves corresponde a los hombres.
VEA TAMBIÉN: Panamá y su lucha contra el coronavirus: 319,453 contagios y 5,244 muertes
Los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad podrán acceder a los comercios bajo los mismos parámetros especificados, según su género, y pueden ser acompañados por su asistente de vida, independientemente de su género.
Mientras que las entidades bancarias podrán permitir que las personas accedan a sus establecimientos sin distinción de género los viernes.
No obstante, las autoridades serán enérgicas en imponer sanciones para aquellas personas que no cumplan con las disposiciones establecidas.
Esto no solo para cumplir el toque de queda, sino también en todos los restaurantes, ya que las inspecciones por parte del Ministerio de Salud (Minsa), continuarán para verificar que se estén cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.