Panamá
Máquinas de recarga detectan 'Martinellis' falsos
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
En las últimas semanas, se han decomisado 3 cargamentos de monedas falsas.
La proliferación de monedas fraudulentas se ha convertido en un dolor de cabeza para los panameños, pues en las últimas semanas su circulación ha aumentado.
Esto ha provocado que vivan al acecho tratando de identificar las diferencias entre una moneda falsa y una verdadera, pero ¿se pueden descifrar realmente los "Martinellis" falsos?
Algunos mencionan que se pueden identificar por la diferencia de peso y tamaño, signos de puntuación, errores ortográficos, daños del material y color opaco.
Sin embargo, coleccionistas rechazan estas afirmaciones, ya que ediciones especiales como la utilizada durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no llevan signos de puntuación, por lo que, podría tratarse de una moneda 100% real.
Hasta el momento, el método más efectivo para identificar los "Martinellis" lo tienen las máquinas de recargas electrónicas ubicadas en las estaciones del Metro de Panamá, porque a través de una tecnología especializada distinguen su veracidad.
Representantes del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano de Panamá (SONDA) señalaron que el sistema de estas maquinarias contiene las especificaciones de tamaño y peso de las monedas, facilitando su identificación.
"Los Terminales de Auto Servicio pasan por un proceso de calibración de sus coin readers/acceptors con base en las especificaciones legales que fueron definidas para las monedas de circulación oficial", afirmaron.
De acuerdo con la empresa en cada equipo se configuran los diferentes modelos de monedas que serán aceptados, quedando la configuración de monedas válidas.
Por lo tanto, al introducir una moneda, de no coincidir con la configuración previamente cargada el dispositivo las rechaza.
Según el gerente general del Banco Nacional, Javier Carrizo, la circulación de monedas falsas en el año 2022 se ubicó en el 2%, porcentaje que probablemente haya aumentado durante el año en curso.
Carrizo, mencionó que se iniciaría un proceso de depuración para retirar del mercado las monedas dañadas para recuperar la confianza de la población en las mismas, no obstante, estos "Martinellis" aún persisten, lo que hace aún más difícil su identificación.
Con respecto a este tema se pronunció el presidente José Raúl Mulino en su conversatorio semanal.
El mandatario afirmó que no hay monedas falsas circulando en el país, por lo que, la población y los comercios puede estar tranquilos y aceptarlas.
Subrayó que las monedas seguirán circulando.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.