Coronavirus en Panamá
Luis Francisco Sucre: el país se encuentra en una fase muy sensitiva frente a la COVID-19
La empresa MiBus ha adoptado nuevas medidas, ante la reapertura, entre estas: el reforzamiento en la frecuencia de buses, con la adición de más de 1,200 viajes-bus en los días hábiles.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 07/9/2020 - 10:06 am
Con la reapertura de un nuevo bloque de actividades económicas, el país inicia una etapa muy sensitiva, advirtió este lunes 7 de septiembre el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Sucre tampoco descartó que el proceso de reapertura traiga un incremento en los casos, e insistió a la población la necesidad de cumplir con las normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
A partir de este lunes se puso en ejecución el nuevo "Plan de Reapertura" con el reinicio de operaciones en varios sectores, y a partir, del 14 de septiembre se plantea el levantamiento de las restriciones de movilidad en todo el país.
Entre la actividades que fueron reactivadas destacan, la industria de la construcción y actividades relacionadas (ingenieros, arquitectos, administradores de proyectos, contratistas, servicios de mudanzas y acarreos), el Área Económica Especial Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón (ZLC) y las zonas francas, las marinas privadas y la pesca deportiva, así como sastrerías y modisterías, zapaterías y lava autos.
Autoridades estiman un incremento considerable de personas en las calles, debido a la reactivación de contratos luego de varios meses de estar suspendidos, por ellos han tomado algunas medidas en el tema de transporte.
Y para esto, el sistema de transporte de la empresa MiBus ha adoptado nuevas medidas, entre estas: el reforzamiento en la frecuencia de buses, con la adición de más de 1,200 viajes-bus en los días hábiles. En un horario de 4:00 de la mañana a 12:00 de la media noche.
De igual forma, para cumplir con el distanciamiento físico, los usuarios no podrán utilizar los asientos marcados con una x aunque sí podrán ir de pie respetando el límite de ocupación permitido.
En los buses Gran Viale podrán viajar 45 usuarios, mientras que en los Torinos pueden viajar 44. De manera continua se prestará el servicio desde hoy en las rutas de los corredores y las complementarias desde las 5:00 a.m. hasta las 12:00 de la media noche. En estas rutas anteriormente solo se estaba prestando el servicio en las horas picos.
VEA TAMBIEN: Enfermeras denuncian que siguen trabajando con batas y zapatos improvisados frente a la COVID-19
Poco a poco se pretende ir dando reapertura a varios comercios en diferentes fechas estipuladas por el Gobierno Nacional y siempre y cuando se cumpla con un indice de contagio menor a 1.
El 14 de septiembre se levanta la restricción de movilidad por género y quedan sin efecto los salvoconductos, a excepción de las compañías que, por su actividad económica, requieran movilidad de sus trabajadores en horarios de toque de queda, el cual se mantendrá de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a sábado, mientras que los domingos se continuará aplicando la cuarentena total.
Para el 21 de septiembre se reabrirán las actividades deportivas federativas, pero sin público.
Mientras que el 28 de septiembre abren, con presencia de público: El comercio al por menor, los restaurantes y fondas, los servicios profesionales pendientes de abrir, los servicios administrativos y generales, la aviación nacional, las actividades familiares de playa, ríos y parques naturales, por provincia, y el Hipódromo Presidente Remón, pero sin público.
En cuanto a las cifras epidemiológicas, el ministro de Salud manifestó que siguen una tendencia a la baja, mientras que la capacidad instalada en materia de camas está cerca del 50% a nivel nacional.
La mañana de hoy, el Movimiento Todo Panamá repartió cerca de 150 mil unidades entre caretas y mascarillas para usuarios del transporte público en la Gran Terminal de Albrook.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.