Eduardo Prado, médico intensivista
Lucha contra el Covid los aleja de sus familias
- Luis Ávila
- /
- /
- /
El doctor Eduardo Prado se ha tenido que privar de abrazos y besos de sus seres queridos por estar en la primera línea de combate del mortal virus.
Eduardo Prado, médico intensivista
El doctor Eduardo Prado se ha tenido que privar de abrazos y besos de sus seres queridos por estar en la primera línea de combate del mortal virus.
En medio de la pandemia de COVID-19 en Panamá, hay un médico que cada día da sus mejores esfuerzos para salvar la mayor cantidad de personas recluidas en las salas de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomas. Se trata del doctor Eduardo Prado, jefe de Docencia de la Unidad de Cuidados Intensivos del llamado "Elefante Blanco de Panamá".
Prado, quien tiene 10 años de dedicarse a la medicina, conversó con Panamá América sobre cómo han sido sus vivencias en estos 104 días que van desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el territorio nacional. Indicó que han sido días muy difíciles y de intenso trabajo.
Y que ha tenido momentos de mucha nostalgia, pues por casi 96 días ha estado prácticamente alejado de su familia, manteniendo solo comunicación por teléfono.
Además, le ha tocado vivir momentos importantes para él y de una manera diferente, como el cumpleaños de uno de sus hijos y el de su madre. Solo pudo estar con ellos por poco tiempo, sin poder abrazarlos ni darles un beso.
Sin embargo, a pesar de esto, Prado trata siempre de estar al pendiente de su familia y aplicando las mejores medidas sanitarias para evitar que las garras de esta mortal enfermedad respiratoria, los toque.
VEA TAMBIÉN: Docentes y padres de familia no descartan abandonar diálogo
A través de un cuestionario de nueve preguntas, el médico intensivista explicó cuáles son las medidas sanitarias que aplica tanto para él y toda su familia en medio de la pandemia del COVID-19'
96
días lleva el doctor Eduardo Prado alojado en un hotel de la ciudad capital.
104
días han transcurrido desde que se dio el primer caso de coronavirus en Panamá.
¿Cuáles son las cinco medidas sanitarias de estricto cumplimiento que aplica para usted y su familia?.
EP: 1-Tenemos un tapete en la entrada para la limpieza de calzados. 2-Al entrar, pasó directamente al baño. Tomo un baño y me cambio de ropa. 3-Uso de mascarilla. 4-No abrazos ni besos. 5-Al comer, 2 metros de distancia. (Por no tener cubrebocas).
¿Cómo hace para comer fuera de casa. Compra comida en deliverys?
EP: En ocasiones pido deliverys. En otras, los Héroes de Blanco nos llevan comida al hospital y otra opción, es comprar comida en auto-rápidos. A la hora de alimentarnos en el hospital, lo hacemos en una sala aislada y entre pocas personas, por lo general grupos de tres personas. Como es un área de comedor bastante amplia, guardamos dos metros de distancia entre cada uno. Generalmente, no comemos en un lugar donde haya más de cuatro personas.
¿Abrazaría o besaría a alguien en este momento?
EP: A nadie. Con tristeza en el cumpleaños de mi madre y de mi hijo mayor, solo nos saludamos con los codos. A ambos les expresé que pronto vendrán tiempos en donde nos podremos abrazar y darnos un beso.
¿Iría a una reunión pequeña, en donde haya gente desconocida o que no frecuente con regularidad?
EP: No, si es una reunión laboral, preferiblemente por vía telefónica o vídeo llamada.
¿Se montaría en un transporte público si tuviera una necesidad urgente?
EP: Pondría en la balanza el riesgo al que expongo a mi familia y a mí, versus el beneficio. Creo que el Gobierno debe garantizar todas las medidas de protección en los medios de transporte, tanto públicos como selectivos.
VEA TAMBIÉN: Reanudan los trámites para extranjeros en el Mitradel
¿Acudiría a un concierto o evento público antes de un año?
EP: Definitivamente No.
¿Enviaría a sus hijos a la escuela, si las reabrieran pronto?
EP: Si el colegio cumple con medidas de distanciamiento, si supervisan el uso de cubrebocas y este se hace de manera estricta. Y si hay la posibilidad de lavado de mano o el uso de gel alcoholado, lo enviaría.
¿Cómo desinfecta su hogar, oficina y carro?
EP: En el hogar, limpieza frecuente con el uso de amonio cuaternario. El auto he contratado un servicio de limpieza. Y en el hospital, los protocolos implementados por los hospitales.
¿Llevaría sus hijos a un parque público, cómo evitaría que se contagien?
EP: Sí los llevaría. Siempre y cuando no exista un conglomerado de personas. De haber un número reducido de presentes, nos mantendríamos distantes del resto de las personas. Continuaría con el uso continuo del cubrebocas y portaría gel alcoholado para la limpieza constante de manos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
scope; picture-in-picture" allowfullscreen>
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.