Los municipios podrían reparar unas 800 escuelas
- Luis Ávila
- /
- /
- /
La titular de Educación indicó que ellos no tienen la capacidad para reparar más de 1,000 colegios del país que están en mal estado.
La titular de Educación indicó que ellos no tienen la capacidad para reparar más de 1,000 colegios del país que están en mal estado.
Ante la falta de capacidad que tiene el Ministerio de Educación para reparar cerca de 800 centros escolares antes de que se inicie el año lectivo 2020, el próximo 2 de marzo se recurrirá al apoyo de los municipios y juntas comunales a través de la Secretaría Nacional de Descentralización.
"Estamos iniciando el plan de mejoras de infraestructura y reparaciones generales a más de 800 escuelas con el apoyo de los municipios y las juntas comunales. Nosotros no tenemos la capacidad física de intervenir 1,000 escuelas, por lo que con la mesa de descentralización vamos a iniciar este proceso", dijo la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
El artículo 44 de la Ley 66, del 30 de octubre de 2015, que descentraliza la administración pública, faculta al Gobierno a destinar recursos del impuesto de inmuebles a los municipios para el mantenimiento y mejoras de los centros educativos, entre otras obras.
De acuerdo con Gorday de Villalobos, este proceso forma parte de una meta "ambiciosa" que tiene el Ministerio de Educación, la cual es tener la mayor cantidad de colegios reparados antes del 2 de marzo de 2020.
VEA TAMBIÉN: Cena navideña subió entre $3.70 y $8.65 en tres años
Para la dirigente magisterial, Yadira Pino, no es malo que los municipios, a través de sus oficinas de descentralización, entren a reparar las escuelas; sin embargo, hay que recordar que algunos tienen sus limitaciones, por lo que no hay garantías de que todas las escuelas estarán en óptimas condiciones al iniciar las clases.
"Como los daños en algunos de los colegios son tan profundos, el tiempo no es suficiente para que estos puedan estar en las mejores condiciones al iniciar las clases, nosotros esperamos que la mayoría esté en condiciones para empezar clases el próximo año", dijo.'
407
millones de dólares le recortaron al presupuesto del Ministerio de Educación para el 2020.
Pero la falta de mantenimiento no será el único problema que tendrá que enfrentar el Ministerio de Educación en el próximo periodo escolar. Gorday explicó que los atrasos en la construcción de algunas escuelas obedece a problemas legales que tienen los contratistas de dichas obras.
Este es el caso de la escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, la cual será recibida de forma parcial, al igual que el centro escolar Harmodio Arias, en el distrito de Chame.
VEA TAMBIÉN: Presos seguían armados con pistolas y cuchillos tras la masacre en La Joyita
"Estamos con dos equipos de infraestructura buscando los mecanismos para poder avanzar en la construcción de estas escuelas", puntualizó sobre estos dos proyectos.
También se debe atender la situación de la escuela Miguel Alba, en el distrito de Soná, que solo muestra un avance de 25% en su construcción hasta la fecha.
Para tratar de agilizar estas construcciones, Gorday manifestó que la próxima semana solicitarán un crédito adicional de 58 millones de dólares, solo para pagar obras, algo que según ella es positivo, ya que además de inyectar dinero a la economía, con esto van a poder recibir adelantos de obra, algo que calificó como muy bueno.
VEA TAMBIÉN: Rolando de León cedió a presiones de Juan Carlos Varela en el Banconal
En septiembre pasado, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por 12 millones de dólares en concepto de pago a proveedores vinculados con la terminación de obras de infraestructura en centros educativos de las áreas comarcales, Bocas del Toro, Herrera, Santiago y San Miguelito.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.