Sociedad
Los matrimonios bajan, pero crecen los divorcios
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- BelysToribio
Hay quienes opinan que para algunas personas la soltería se ha convertido en una forma de vida.
Desde 2016 hasta 2018 se registró una disminución en los matrimonios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría; sin embargo, hubo un aumento en los divorcios.
En el caso de los matrimonios, en 2014 se habían registrado 12 mil 869, pero luego fueron disminuyendo hasta terminar en 11 mil 112 el año pasado.
Las cifras oficiales dicen que los matrimonios disminuyen, pero los divorcios aumentan.
En el caso de los divorcios no son superiores a los matrimonios, aunque se registró un aumento en 2018 cerrando el año con 4,558.
VEA TAMBIÉN Cortizo encuentra fuerte oposición a su gestión en sus propios copartidarios
En todo caso, los matrimonios no son los únicos que reflejan un descenso en los últimos años, ya que en el mismo periodo las uniones de aquellas parejas que tienen más de cinco años de cohabitar también registraron una disminución.
En el caso particular de este tipo de unión, en el 2014 se registraron 8,533, pero en 2018 disminuyeron a 6,554 uniones legales.
Patrimonio o religión
A pesar del incremento en los divorcios, hay quienes opinan que están ocurriendo dos fenómenos: las personas se están casando menos o se están divorciando más.
Para el sociólogo Alexander Alleyne, existen dos formas de ver el matrimonio, primero como un contrato legal, y segundo como una lectura religiosa.
Alleyne explicó que existen muchas modalidades de unión, pero hay personas que prefieren más la unión de hecho para no adquirir obligaciones legales, las cuales son asumidas posteriormente con los años.
Desde el punto de vista religioso, el concepto de familia e inclusive del matrimonio ha ido cambiando con el tiempo, la sociedad y la cultura.
VEA TAMBIÉN Desarticulan banda de robaautos
Para el sacerdote Hugo Otto Paz Duarte, el amor es lo que fundamenta el sacramento del matrimonio y "no es cuestión de estadísticas".
"Pienso que a la final lo que falta es un discernimiento de la vida o proyecto que le apasione tanto al hombre y a la mujer, que estén dispuestos a estar juntos. Y eso solo el amor lo logra ante la alegría y tristeza, dificultades y adversidades", expresó.
En algunos casos, las personas que contraen matrimonio lo hacen con prisa por la presión que podría ejercer la sociedad, la sexualidad, la exacerbación de los sentidos y la búsqueda del placer, coinciden los especialistas.
Sin embargo, entre las principales razones para que una relación llegue a término destacan: la sociedad ha dejado de creer en la figura del matrimonio, la infidelidad, la soltería se ha convertido en una forma de vida e inclusive el desconocer o no querer asumir las responsabilidades que emanan de un matrimonio.
Aspectos como el tiempo se ven reflejados en la cantidad de divorcios que se están registrando.
Es evidente el aumento de los divorcios, pero no deberían tener un impacto negativo en la familia, ya que el 70% de los hogares están compuestos por una estructura monoparental (es decir, una mujer sola o un hombre solo), lo cual no implica daños a la crianza.
"Por eso cuando hablamos de disfuncionalidad de la familia tenemos que saber a qué tipo o modelo de familia nos estamos refiriendo, todo es una vinculación de un elemento con otro", dijo Alleyne.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.