Panamá
'Los guardavidas no son niñeras ni reemplazan la seguridad de un padre'
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La visita a la playa es una de las tradiciones de año nuevo, pero tenga cuidado con los niños.
Noticias Relacionadas
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, recalcó que en este momento los cuerpos de agua no son aptos para actividades de recreación y en el caso de las playas, las personas deben estar vigilantes, sobre todo si tienen niños.
En este sentido, Smith subrayó que hay estadísticas que indican que las muertes pueden ocurrir en la orilla, no necesariamente 10 o 15 metros mar adentro. Frente a ello es importante no perder de vista a los niños, que pueden terminar ahogados.
"Traten de mantenerse sobrios, mantener la cordura, los guardavidas no son niñeras ni reemplazan la seguridad de un padre, solo la refuerzan", dijo a NexTv.
De acuerdo con Smith, para el 25 de diciembre más de 3000 personas acudieron a las playas. A nivel nacional, el Sinaproc mantiene 18 puntos con vigilancia de guardavidas.
Con respecto a los ríos, el director de Sinaproc precisó que en la cuenca alta sigue lloviendo, lo que imposibilita practicar actividades de recreación en este momento.
Esta semana, el Instituto de Hidrometeorología advirtió que las lluvias podrían extenderse hasta el 25 de enero. Por esta razón, para Smith es clave que las personas antes de planificar sus paseos consulten las cuentas de los estamentos correspondientes, estén pendientes del clima e identifiquen los riesgos.
Triángulo peligroso
Por otro lado, Smith destacó que solo el 35% de los ahogamientos ocurre en la estación seca, mientras que el resto se presenta en temporadas de lluvia.
Actualmente la comarca Ngäbe-Bugle, Chiriquí y Veraguas lideran las inmersiones, lo que evidencia la necesidad de tomar acciones.
"Hay un triángulo que tenemos que revisar y ver cómo disminuimos eso", comentó el funcionario.
Añadió que el 88% de las víctimas son hombres, además de que la mayoría tienen arriba de 30 o 50 años. Los accidentes mortales no ocurren en actividades recreativas, sino presuntamente cuando desempeñan sus jornadas agrícolas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.