Líneas 1 y 2, principal fuente de movilización para los peregrinos
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no solo involucra a las iglesias católicas del país, sino que hay un plan de movilidad y cooperación para que los extranjeros se lleven la mejor impresión.
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Actualizado: 26/1/2019 - 11:05 am
A solo un día de que finalice la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Metro de Panamá anunció que a la fecha ha movilizado 965 mil 758 usuarios con las líneas 1 y 2 (L1 - L2).
Según cifras de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ, al país ingresaron 265 mil 504 peregrinos y turistas, creando una sobrepoblación en las avenidas panameñas.
Bien es cierto que los peregrinos caminan de un punto a otro sin importar el clima para llegar a los puntos dispuestos para realizar las actividades de la JMJ, deben utilizar transporte público, siendo los más utilizados las líneas 1 y 2 del metro de Panamá.
VEA TAMBIÉN Papa Francisco recarga la fe y esperanza de panameños
Solamente en la línea 1 se han movilizado 764 mil 793 pasajeros que podrían ir desde la estación de San Isidro (con dirección a Panamá Norte) hasta la terminal de transporte de Albrook y mantiene su precio regular de $0.35 por cada viaje.
Mientras, la L2, que está funcionando solo con cinco estaciones habilitadas, especialmente para la JMJ, ya ha logrado trasladar a 200 mil 965 usuarios entre peregrinos y residentes del área este del país.
La L2 es una extensión que va desde la estación de la L1 en San Miguelito hasta Corredor Sur, apoyando el traslado de los cientos de peregrinos que tienen sus casas de acogidas y parroquias para Panamá Este. Esta línea es gratis.'
La Línea 2 del Metro de Panamá funcionará exclusivamente hasta el domingo 27 de enero a las 6:00 p.m., posterior, los peregrinos deberán utilizar el sistema de metrobús.
En el Corredor Norte-Este el peaje será gratis hoy y mañana. El Corredor Sur no se cobrará desde la entrada del residencial Santamaría hasta la salida de Punta Pacífica y para los residentes de Costa Sur desde hotel Riande hasta la entrada de Costa Sur.
En la línea 2 se habilitaron las estaciones de San Miguelito, Cincuentenario, San Antonio, Pedregal y Corredor Sur, con 12 trenes de cinco vagones cada uno, para agilizar el tránsito de peregrinos, rumbo a las actividades de la JMJ.
Metrobús
Los peregrinos también se han movido en metrobuses, entonando cánticos desde que se suben a los buses en rutas que los llevan hasta las estaciones del metro más cercanas.
En esos trasbordos se han registrado unos 28 mil 237 peregrinos que han pagado su tarifa con la tarjeta especial de la JMJ, según indica el reporte de Plan de Movilidad creado por las autoridades y empresas.
Ante la gran cantidad de personas en movimiento, situación que no es normal, el comisionado de la Policía Nacional y coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de la JMJ, Domingo Espitía, dijo que se han desplegado 9,500 unidades para mantener el orden en las sedes principales.
VEA TAMBIÉN Kenia Porcell y una gestión llena de denuncias en su contra
Espitía también agradeció a la población el comportamiento asumido en los sitios de los eventos.
Durante una breve rendición de cuenta sobre lo que ha sucedido en la JMJ hasta ahora, se contabilizaron 783 casos atendidos en las instalaciones del Ministerio de Salud y Minsa.
Actualmente en la Cinta Costera hay 4 de los 7 puestos de atención médica destinados para las actividades católicas que allí se realizarán. Los restantes serán colocados en Metro Park para la misa del domingo.
Peregrinos con malaria
El Minsa también aprovechó para anunciar que a la fecha se han detectado 6 casos de malaria o paludismo (P. vivax y P. falciparum) en peregrinos procedentes de países africanos, por mosquitos.
"El riesgo de contagio es nulo, en la ciudad de Panamá no tenemos ese mosquito", dijo el ministro Miguel Mayo, y agregó que algunos de los detectados ya están en sus actividades regulares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.