Limpieza de la bahía depende de la población
Panameños están incrédulos ante la idea de poder utilizar la bahía de Panamá como playa pública, sin contaminación alguna en sus aguas.
Panameños están incrédulos ante la idea de poder utilizar la bahía de Panamá como playa pública, sin contaminación alguna en sus aguas.
Panamá es uno de los países más privilegiados del mundo. Sus habitantes pueden tener acceso a playas del Caribe y del Pacífico, el mismo día, y por carretera.
Y es que en el estrecho istmo, el océano Pacífico se encuentra a unos 100 kilómetros del mar Caribe, con playas para todos los gustos, atrayendo la atención de muchos turistas.
A pesar de ello, en el centro del país está la bahía de Panamá, siendo custodiada por unos imponentes paseos recreativos como son los que conforman la Cinta Costera y, lamentablemente, sus aguas no están aptas para que el humano se bañe en ellas, sin adquirir alguna enfermedad.
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Esto certificaría que la capital panameña no tiene playas aptas para el público, debido a la gran polución (contaminación), que existe en la bahía de Panamá.
Bien es cierto que durante los últimos años, las autoridades gubernamentales dieron permisos para realizar competencias de cayucos en la bahía, pero todos los remadores iban protegidos.
Ahora, esta situación podría cambiar, de cumplirse el plan del alcalde electo para el distrito de Panamá, José Luis Fábrega, quien explicó que uno de sus mayores proyectos sería limpiar la bahía de Panamá.'
10
años es el tiempo básico que dan conocedores en tema de contaminación marina para limpiar la bahía de Panamá.
180
millones de dólares sería el costo máximo que dijo Fábrega para realizar la obra.
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Actualmente, se está llevando un proyecto de saneamiento de la bahía, con el objetivo de recuperar y devolverle a la población los ríos y quebradas de la ciudad de Panamá que actualmente representan un riesgo para la salud pública, áreas malsanas y negativas para el desarrollo humano urbano y la calidad de vida de sus habitantes.
Siempre se ha hablado que los trabajos, tentativamente, se extenderían hasta 2023, pero esa no es la fecha que tiene Fábrega en mente, quien admitió que los trabajos lo haría una empresa española en año y medio con un costo que oscila entre $120 millones y $180 millones.
Para la bióloga marina panameña Stephanie Lao, una de las cosas que mantiene siempre contaminada a la bahía de Panamá "es la poca estabilidad en el manejo de desechos caseros", siendo esta la principal causa.
Para Lao, aunque Panamá es un país costero, "aquí es cuando más deberíamos generar programas o talleres de concienciar, pero no los hay de manera adecuada", sostuvo la bióloga, quien es observadora a bordo de barcos.
Al cuestionarle si la bahía de Panamá estaría limpia y funcional en un año y medio, explicó que no lo creería así.
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"Pienso que podría ser de aquí a 10 años, pero eso depende de la misma población, también". Pueden haber proyectos, pero de nada vale si el mismo panameño no toma en cuenta el riesgo que causa en su propia salud, cuando contamina", sostuvo la bióloga marina.
Por su parte, el ambientalista Juan E. García admite que fue arriesgado el tiempo de trabajo que dio Fábrega para terminar con la limpieza de la bahía de Panamá, viendo que para que eso se dé, hay que hacer muchos cambios en los drenajes y tuberías subterráneas de la capital.
"Se programó que 10 años después de que se complete el vertido de aguas residuales (sin tratamiento), entonces se podría decir que la bahía está limpia, así que se tendría que estudiar el plan que vio el futuro alcalde en Barcelona, España, para ponerlo en práctica en el país", sostuvo.
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Además, luego de su limpieza habría que crear un programa de mantenimiento a la obra y evitar que vuelva a quedar en el estado en que se encuentra ahora.
Pero, más allá de querer una bahía limpia, también hay quienes recomiendan trabajar en planes de educación sobre la recolección de basura y su debido proceso para llegar a los vertederos correctos.
Mientras, el sociólogo Carlos Martínez apuntó que en estos momentos, la utilización de la bahía de Panamá parece una idea loca, tal cual fue el funcionamiento de las líneas del Metro de Panamá, en su momento.
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"Panamá merece tener su mejor versión, pero se necesita del trabajo de todo un país para que eso sea posible y que las nuevas generaciones se interesen por el medio ambiente, aunque tomará tiempo", recalcó Martínez.
Saneamiento de la Bahía de Panamá dará su versión sobre el plan magistral de Fábrega durante la próxima semana, después de sus declaraciones durante la primera reunión de transición con el alcalde saliente, José Isabel Blandón.
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