Reto difícil
Limpian la Policía Nacional de ascensos ilegales
El director de la Policía indicó que para evitar situaciones como las que se dieron en el Gobierno pasado, se está creando un manual de ascensos.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 28/6/2020 - 12:00 am
El director de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda, dijo que continúan haciendo ajustes para resolver el problema de los ascensos injustificados y politizados que se dieron en la institución que dirige durante la administración pasada.
"Estamos haciendo ajustes, a fin de que los ascensos no sean una situación a capricho de ningún jefe o ninguna influencia política, sino que sean un reconocimiento justo al trabajo y que también sean adecuados a la pirámide institucional, a objeto de evitar de que se saturen por razón de cantidades", indicó Miranda en entrevista con Panamá América.
Miranda agregó que cuando llegó a la institución se encontró con situaciones que había que corregir, como los ascensos injustificados y los diferentes tipos de influencias políticas que existían dentro de la institución.
Reconoció que esto es algo muy difícil de cambiar, puesto que toca intereses de muchos sectores, pero que de alguna u otra forma van directamente contra la moral y la motivación de cada una de las unidades policiales.
"Hemos logrado un orden en este tipo de situaciones que nos han estado afectando", puntualizó.
Hay que indicar que a finales de septiembre del año pasado, se demandaron 23 ascensos, nombramientos y reintegros en la Fuerza Pública ante la Corte Suprema de Justicia.
VEA TAMBIÉN: Reportan 141 pacientes hospitalizados en UCI por la COVID-19'
162
fueron los ascensos y nombramientos al margen de la ley analizados en este Gobierno.
2
fueron los directores de la Policía Nacional durante el Gobierno de Varela.
La demanda la interpuso el entonces ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones.
En total, fueron 162 los casos de ascensos y nombramientos al margen de la Ley que analizó el Ministerio de Seguridad del actual Gobierno en sus primeros meses de gestión.
Las demandas no fueron de carácter penal, sino por ilegalidad contra los decretos emitidos por el exmandatario Juan Carlos Varela y los jefes de la cartera de Seguridad de su gobierno.
Actualmente, el tema de los ascensos que se dieron en los estamentos de seguridad en el Gobierno de Varela están en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte, a espera de ser resueltos.
No han parado
En cuanto a este tema de los ascensos, Miranda señaló que eso es algo que no ha parado y dijo que han estado trabajando en políticas de ascenso a nivel de la Fuerza Pública para que no exista reglas diferentes en cada institución.
Precisó que esto no se justifica porque se trata de carreras parecidas.
"Este es un trabajo bastante complejo, nosotros asumimos ese reto desde el primer día de la administración, tenemos un equipo de trabajo dedicado al tema de los ascensos, y ya se están ajustando los manuales para el tema", indicó.
Miranda indicó que inicialmente con los ascensos del año pasado hicieron algunos ajustes, como por ejemplo, hacerlos por vacantes disponibles y no por la fuerza del tiempo.
También se tomó en cuenta cada una de los puestos que son necesarios para cada rango.
"Hemos estado normando todo lo relativo al tema de los ascensos y para los próximos meses va a salir una reglamentación general que va a normar todo lo que corresponde a los ascensos, no solo en la Policía Nacional, sino en toda la Fuerza Pública", precisó.
Sostuvo que esto busca evitar que situaciones como las que se dieron durante el Gobierno pasado se vuelvan a repetir.
VEA TAMBIÉN: Martín Torrijos: Conozco a Rosario Turner y sé que es sinónimo de integridad, profesionalismo y coraje
La Policía Nacional durante la administración del presidente Juan Carlos Varela contó con dos directores, Omar Pinzón, quien dejó su cargo en medio de polémicas a mediados del año 2018 y Alonso Vega Pino, quien culminó su gestión el 30 de junio del año pasado.
Recientemente, Miranda dijo en entrevista con Panamá América que la postura de la exprocuradora general de la nación, Kenia Porcell, afectó su gestión durante los primeros meses e hizo que viviera "momentos difíciles" en el cargo que ocupa.
"Durante los primeros seis meses de gestión, prácticamente no teníamos respaldo del Ministerio Público en las acciones que estábamos desarrollando", manifestó Miranda.
Agregó que los únicos beneficiados durante los primeros seis meses de su gestión, por la postura tomada por la exprocuradora, fueron las "estructuras delincuenciales del país, puesto que es difícil manejar las investigaciones y los trabajos de inteligencia, cuando no hay un trabajo en equipo".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.