Panamá
Ley de moratoria no detiene cierres en Panamá
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Por más de 14 días, algunas zonas del territorio nacional, principalmente en el interior de la República, han estado cerradas.
Panamá
Por más de 14 días, algunas zonas del territorio nacional, principalmente en el interior de la República, han estado cerradas.
A pesar de haberse sancionado y publicado en Gaceta Oficial la Ley 407, que establece una moratoria minera en Panamá, la incertidumbre sigue en torno a los cierres de calles que continúan realizándose en diversos puntos del país.
Por más de 14 días, algunas zonas del territorio nacional, principalmente en el interior de la República, han estado cerradas por personas que se oponen a este contrato.
Las protestas también han estado caracterizadas por la mala gestión gubernamental del presidente, Laurentino Cortizo y del vicepresidente, José Gabriel Carrrizo.
Las provincias de Chiriquí y Veraguas siguen siendo las que actualmente reflejan mayor número de cierres de calles, lo que afecta no solo el libre tránsito, sino también a todo un país, el cual se está viendo privado de recibir alimentos.
Esto ha generado grandes pérdidas económicas, principalmente a los productores de Tierras Altas, los cuales incluso han tenido que botar sus productos.
También ha traído enfrentamiento entre lugareños y productores, los cuales piden reabrir las vías para enviar sus productos al resto del país.
Incluso, el dirigente del Suntracs en la provincia de Chiriquí, Jaime Caballero, manifestó que se había dialogado con líderes en los distintos puntos de cierres, para abrir la posibilidad de “darle oxigeno” al pueblo que está en las calles luchando.
“Entendiendo que los suministros como el combustible, el gas, los alimentos e incluso los insumos médicos están impactando en la sociedad, toda vez que hay una escases que todos conocemos. Incluso pudimos a travesar cinco puntos, Pero lamentamos decir que desde que pasamos el segundo punto, un dirigente de los educadores, Juan de Dios Camaño, envió información que nosotros íbamos en caravana para abrir los puntos de cierres”, dijo.
Señaló que incluso, esto puso en peligro su vida, ya que en el último punto los estaban esperando con piedras para agredirnos, ya que eran unos enviados del Gobierno.
Ante esto, Camaño argumentó que esto se trata de un ataque contra su persona, ya que los indígenas que mantienen los diversos puntos en esta zona, son autónomos.
“Hay algunos que andan buscando protagonismo político porque se acerca la campaña y buscan la manera de desprestigiar a los demás”, dijo.
Camaño expresó que incluso él ha estado abogando para que se abriera un corredor humanitario y los indígenas dijeron que no.
Hasta el momento, las provincias de Veraguas y Chiriquí se mantienen incomunicadas del resto del país producto de estos cierres.
Igualmente, en las provincias de Colón, Panamá Oeste y otras también se reportan cierres de calle hoy 4 de noviembre.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.