El proyecto de ley se debate en la Asamblea Nacional
Lavado de autos con agua potable sería historia en Panamá
- Redacción
- /
- nacion.pa@panamaamerica
- /
- @panamaamerica
El proyecto establece como sanción para los lava autos que operen al margen de la Ley, el cierre del local y una multa que va de entre $1,000 y $5,000.
El derroche de agua potable en los lava autos podría tener sus días contados, para darle paso al uso de agua de lluvia y reciclada, plantea un proyecto de ley que debate la Asamblea Nacional.
El proyecto de ley 257 obliga a "todos" los establecimientos que se dediquen al lavado de autos a instalar un sistema de reciclado y reutilización de agua, con canaletas para la "cosecha de agua de lluvia" y una planta de tratamiento del líquido utilizado.
Además, todas las mangueras deben contar con aireadores para evitar el derroche de agua.
Ningún establecimiento que se dedique a esta actividad podrá obtener los permisos respectivos del municipio correspondiente, si no cumple con estas exigencias, advierte el documento.
El Ministerio de Comercio tampoco podrá emitir el Aviso de Operación sin la certificación respectiva del municipio.
El proyecto, que se mantiene en un periodo de consultas con las partes interesadas, establece como sanción para los lava autos que operen al margen de la Ley, el cierre del local y una multa que va de entre $1,000 y $5,000.
Sin embargo, el proyecto establece un periodo de dos años para que los propietarios de lava autos se preparen para cumplir.'
$11.50
pagan las embotelladoras que usan el agua potable del Idaan.
5
mil litros de agua calcula el Idaan que usan las personas para llenar sus piscinas de tamaño grande.
40%
del agua potable se pierde.
Ya existe oposición entre algunos propietarios de lava autos, quienes sostienen que la actividad no da para cubrir los gastos que genera la reutilización y cosecha de agua.
VER TAMBIÉN: ¿Cómo verificar si el saldo de la Beca Digital ya está disponible?
El uso excesivo de agua potable es una vieja preocupación en Panamá y a pesar de que el proyecto de ley 257 es promovido por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció recientemente que trabaja en la elaboración de una iniciativa legislativa similar.
El director del Idaan, Guillermo Torres, indicó a principios de este mes que trabajan en un proyecto que obligue a estos locales comerciales a utilizar agua de lluvia y a reutilizar el líquido mediante plantas de tratamiento.
Recientemente, el Gobierno emitió un Decreto Ejecutivo en el que restringió el uso del agua potable a la población general durante la pandemia de COVID-19, prohibiendo su utilización en piscinas y para el riego de plantas.
El Idaan anunció también que adelantaba un inventario de la cantidad de lava autos existentes en el país, para instalarles medidores, con el fin de que paguen por el agua consumida.
VER TAMBIÉN: Ifarhu captará a estudiantes que no aparecen en el PASE-U y analiza retiro de efectivo por la cédula
Durante operativos realizados en el pasado, el Idaan ubicó a lava autos que operaban sin un contrato con la institución, lo que los ubica en la condición de robo del servicio.
Desde el año 2009, el Idaan viene advirtiendo que además de los que no tienen contratos vigentes, hay otros lava autos que pagan tarifas residenciales en vez de comerciales, lo que representa una pérdida considerable para la institución.
Los precios por lavado de autos han aumentado durante los últimos años en Panamá y, según, algunos propietarios se debe al pago de la tarifa de agua.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.