CORONAVIRUS EN PANAMÁ
Laurentino Cortizo sabe que lucha conta el COVID-19 será larga, pero piensa ya en la reactivación
Laurentino Cortizo advirtió que abril es el mes más difícil de la crisis, pero ya se tiene un plan para retomar la economía y cómo se irá suspendiendo la cuarentena en el país, lo cual será paso a paso.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Actualizado: 08/4/2020 - 12:14 am
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que una vez el Ministerio de Salud (Minsa) le notifique que es seguro levantar la medida de cuarentena por el COVID-19, se realizará de manera gradual.
El mandatario reconoció que no se atreve a dar una fecha de cuándo ocurrirá el aplanamiento de la curva epidemiológica del virus, debido a que la situación es muy cambiante. Pero, enfatizó que estamos en un mes muy crítico de la epidemia.
No obstante, el Gobierno va un paso adelante sobre cómo se realizará el levantamiento de la cuarentena y para ello se está analizando con las autoridades de salud y el comité de asesoría.
El lugar en dónde se inicie el levantamiento de la cuarentena y qué edades, dependerá del equipo de salud, y el Ejecutivo irá ejecutando la decisión como lo ha hecho hasta ahora, aseguró Cortizo.
De igual manera, el Gobierno ya está analizando cómo se inyectará la economía nacional, después de la pandemia de coronavirus.
VEA TAMBIÉN: Para el Conep, proyecto sobre moratoria es extemporáneo
En este sentido, desde el punto de vista gradual, el sector de la construcción será el primero en recibir una inyección económica para ir retomando progresivamente las obras estatales y privadas, como el cuarto puente, la tercera línea del Metro de Panamá y el nuevo Hospital del Niño.'
Una vez se supere la crisis sanitaria, la cuarentena se irá levantando gradualmente, sin embargo, todo dependerá de cómo evolucionan los contagios en el país.
Todas las medidas son tomadas por el Ministerio de Salud, basadas en evidencias científicas y ejecutadas en su totalidad por el Ejecutivo.
Laurentino Cortizo advirtió que botará a aquellos funcionarios que se están aprovechando del Plan Panamá Solidario.
Plan para fortalecer la economía, una vez superada la crisis sanitaria por el COVID-19.
La agricultura y la ganadería también serán tomadas en cuenta, ya que hasta el momento han sido sectores muy importantes para abastecer a la población de alimentos, ante esta situación.
Otro de los sectores que también recibirá apoyo es el de logística y almacenamiento. Y en este, en particular, Cortizo aseveró que con todo lo que ha pasado, Panamá tiene que consolidarse y fortalecerse como un centro de distribución y no solo darle un valor agregado a lo que pasa por el Canal de Panamá.
Cortizo manifestó que el comercio, restaurantes, los centros comerciales y los microempresarios, también se irán abriendo gradualmente bajo una serie de medidas sanitarias.
Es decir, "el día después" tomará en cuenta a los cinco Panamá: las comarcas, áreas rurales, clase media, los barrios y áreas urbanas.
VEA TAMBIÉN: Meduca debe analizar las limitaciones de los docentes en el país
Advertencia
Por otra parte, Laurentino Cortizo detalló que ha logrado corroborar que servidores públicos han aceptado las bolsas y bonos del Plan Panamá Solidario.
"La mejor forma de desvincular un funcionario público es que agarre esa bolsa de comida. Desvincular significa botar", dijo el mandatario.
Y respecto a este comportamiento, el jefe de Estado advirtió que como funcionarios tienen una labor y los instó a no aceptar las bolsas ni bonos.
Sin embargo, reconoció que hay personas que no han aceptado la ayuda social para que les llegue a los que en realidad la necesitan.
Estas acciones, según el presidente, llenan de esperanza a aquellas familias, ante la difícil situación que vive el país.
La ayuda social beneficiará a 1 millón 300 mil personas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.