PANAMÁ
La pollera, un retazo de la colonia y la moda Europa
La pollera de gala y cerca de 19 polleras montunas, entre las indumentarias con importante influencia de las modas española y europea.
- Miriam Lasso
- /
- [email protected]
- /
- Miriam Lasso
- - Actualizado: 30/11/2021 - 07:10 am
La pollera panameña tiene sus orígenes en la conquista española, y la gran influencia de las modas europeas presentes en cada época.
Esta indumentaria ha tenido importancia en todas las épocas, como un ornamento que da distinción y lo ha llevado a convertirse en un símbolo de la nacionalidad, explica el investigador y folclorista, Eduardo Cano.
Los tembleques nos trasladan a China, los zarcillos al mundo persa, los encajes a Francia, Venecia o Bruselas; las arandelas a Francia, Inglaterra e Italia; la saya, la mantilla y las peinetas a la España colonia y del siglo XVIII y XIX, sostiene.
La pollera, el vestuario de falda más camisa, no tiene un autor específico, sabemos que nace de la moda europea del siglo XIX y se impregna en el sentimiento del pueblo, prevaleciendo a través de los años, indica Cano.
La primera vez que nosotros escuchamos la palabra pollera en Panamá fue en los escritos del español Pedro de la Rosa en 1650, cuando hablaban de que las mujeres de Panamá vendían polleras de Tabí, considerando que, en ese entonces, pollera se refería a una falda.
Las modas y las telas que usaban las mujeres a finales del siglo XV al XVII, no tenían nada que ver con la indumentaria y la pollera panameña.
En estos siglos, España tampoco contaba con grandes diseñadores, y la moda que las españolas traían a América estaban influenciadas por moda inglesa, francesa e italiana. Cano sostiene que, incluso, los tembleques tampoco tiene sus orígenes en Panamá.
'
- En algunos dotes y testamentos de 1784 y 1847, se mencionaban algunas prendas de vestir y del joyero, entre ellos zarcillos, mundillo, polleras, cabestrillo y peinetas, entre otros.
- La pollera colonial era una falda presente en la región de América Latina, la de Panamá, una indumentaria de falda más camisa.
Para el año 1606, las damas de la monarquía europea utilizaban perla con movimiento muy parecido a los tembleques.
VEA TAMBIÉN: Se entrega colombiano señalado en crimen de Agustín Lara, exsubdirector del Registro Público
En esta evolución surge también el nombre del diseñador Charles Frederik Work y las obras del pintor Franz Xaver Winterhalter, y su relación con las grandes élites europeas. De estos surge, la moda de Eugénie de Montijo, la emperatriz de la moda, que impuso la moda en 1850 de los grandes escotes, lazos donde hoy colocamos la mota de la pollera, y las arandelas. Así mismo, el arreglo de la cabeza con rayo al centro y flores a los lados, similar al peinado de las empolleradas panameñas. La Reina de Bélgica y la Reina Victoria también usaron grandes escotes, una sola arandela y encajes.
"Nuestra indumentaria es muy panameña, nosotros tomamos de aquí y de allá, y creamos una hermosa indumentaria", destaca.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.