La grave realidad del desabastecimiento de medicinas en la Caja de Seguro Social
- Amett Pérez / [email protected] / @amett_perez
El desabastecimiento de medicamentos e insumos en la CSS aún continúa, y el mandatario Juan Carlos Varela no sabe la verdad, aseguran dirigentes de enfermedades crónicas.
Los asesores del presidente de la República, Juan Carlos Varela, no le han dicho la verdad sobre el problema de los medicamentos e insumos en la Caja de Seguro Social (CSS), aseguró Orlando Quintero, presidente de la Federación Nacional de las Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.
"La verdad es que sigue el desabastecimiento de medicamentos... Puedo hablarte claramente sobre el VIH, hay falta de medicamentos para los tratamientos. Esto se debe al proceso burocrático de la compra de medicamentos, porque dan tres meses como mínimo y así no se va a resolver y haber si salen en ese lapso", explicó Quintero.
Al ser consultado sobre este problema, señaló que jamás había habido un desabastecimiento tan grande y frecuente como en estos cuatro últimos años y "tengo 21 años de encontrarme en esta lucha", no solo de VIH, sino de las enfermedades crónicas.
VEA TAMBIÉN: Martinelli asegura que logró las firmas para ser candidato a alcalde en un solo día
Por su parte, Enma Pinzón de Torres, vicepresidenta de los pacientes de enfermedades crónicas y degenerativas, aseguró que el mandatario Varela está desinformado en cuanto a la situación de los medicamentos y reactivos en la Caja de Seguro Social (CSS), porque él habla que le mandan una foto, entonces cómo puede darse cuenta qué productos están, puesto que ahora mismo no hay reactivos.
"El mensaje que le doy al presidente (Varela) que se acerque y verifique fehacientemente la información que recibe. Que por favor, como él está apoyando a otras patologías a través de la compra con la Presidencia, que a nosotros los pacientes de artritis también nos ayude", dijo Pinzón de Torres.
Actualmente son 10 mil pacientes con artritis a nivel nacional y hay cinco medicamentos agotados, de los cuales la mitad pacientes están siendo afectados, indicó la dirigente.
Mientras que Alexánder Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes y Familiares de Insuficiencia Renal Crónica (Anpafirc), coincidió con Quintero que en este periodo se ha registrado la peor crisis en la Caja de Seguro Social.
VEA TAMBIÉN: Corren de una fiesta al diputado panameñista Luis Barría
En cuanto a la compra de medicamentos, señaló que se han acelerado los procesos para adquirirlos, pero aún no con la velocidad que los pacientes están recibiendo medicación en cualquier de las enfermedades.
"El desabastecimiento que se permititó en la institución ha sido mucho más grave de lo que las autoridades pudieron decirnos. La crisis era mucho más delicada de lo que se dijo", reveló Pineda.
El dirigente de los pacientes renales expresó que tienen una mínima cantidad medicamentos para abastecer a estos pacientes unos dos meses.
Asegurados dejan más de 3 mil medicamentos sin retirar
De acuerdo a un comunicado de la CSS, un total de 3,299 medicamentos no fueron retirados por asegurados que presentaron sus recetas en la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social, durante los nueve (9) primeros meses del 2018.
Un informe del servicio de farmacia de este nosocomio, revela que estas medicinas fueron solicitadas por 2,282 pacientes, quienes a pesar del esfuerzo que se hace en la institución para brindar la debida atención, optaron por no pasar a retirarlos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.