La depresión está afectando al 21% de los niños en Panamá
Como en todos los casos de salud, el porcentaje podría ser mayor, ya que hay casos que no son tratados y el joven crece con problemas como baja autoestima o de adaptación.
Como en todos los casos de salud, el porcentaje podría ser mayor, ya que hay casos que no son tratados y el joven crece con problemas como baja autoestima o de adaptación.
Si no es tratada a tiempo, la depresión podría llevar a un joven al suicidio, la principal causa de muerte en personas de 15 a 29 años. Foto Ilustrativa
La depresión es una enfermedad que cada día afecta a miles de personas sin importar sexo, raza o edad.
Algunos expertos que estudian el comportamiento humano creen que la depresión es "la enfermedad del Siglo XXI", y si no fuera por los tratamientos psicológicos que existen, se darían millones de muertes debido a esta.
En Panamá, el 21% de los menores de edad son depresivos, aseguró Generoso Nicolás, psicólogo, docente y consultor empresarial.
VEA TAMBIÉN: Frida Sofía no quiere reconciliación e insulta a su madre, Alejandra Guzmán
Explicó que la mayor parte de las personas que rondan los 15 y 29 años sufren de depresión y no son tratados adecuadamente, afectando de forma drástica su desempeño laboral, personal o escolar.
La depresión en niños es más frecuente de lo que se cree. "Las personas creen que porque son niños siempre deben estar felices y realmente no es así. Ellos son quienes más absorben los problemas que hay en su entorno y muchas veces por temor no hablan y es allí cuando comienza el deterioro en la salud mental de los menores", detalló el sociólogo Carlos Martínez.
En los jóvenes, la depresión comienza a tener sus primeras marcas con la distancia entre padres e hijos. "Al no tener una figura materna o paterna en la etapa de infancia, se van creando vacíos que no son llenados con la presencia de familiares más lejanos".
VEA TAMBIÉN: Triple colisión deja nueve heridos en Santa María en la provincia de Herrera
La depresión infantil, llega a ser peligrosa cuando los primeros síntomas, como aislamiento, alejamiento, desgano, irritabilidad y llanto, son ignorados y confundidos con berrinches.
"Hay padres que creen que sus hijos están siendo rebeldes, cuando realmente están tratando de buscar una opción para aliviar un poco la tristeza que sienten", puntualizó Martínez.
El especialista también aclaró que no siempre los padres son los culpables. Hay detonantes externos (escolares, presión de grupo, falta de identidad y confianza) que también logran que los niños entren en depresión.
VEA TAMBIÉN: Delincuentes asaltan el Coif del Meduca en La Chorrera
El 21% sale de cifras que son manejadas por las autoridades de salud, pero los especialistas creen que es más elevada, ya que hay casos que no son tratados y el joven crece con problemas como baja autoestima o de adaptación.
Ante el panorama en donde cada vez hay más niños con problemas para manejar crisis o problemas psicológicos, hay quienes apuntan, que los centros educativos deben contar con la presencia de un psicólogo y un paidopsiquiatra (médico que se especializa en el conocimiento del desarrollo psicológico del individuo, primordialmente en las primeras etapas de su vida).
"Es imperante, que los niños en edad escolar sean guiados. Todo ha cambiado tan drásticamente que hasta se ha perdido la esencia de ser niños libremente. Hay mucha maldad entre jóvenes, cosa que no se veía años atrás y cada vez va empeorando", explicó Martínez.
VEA TAMBIÉN: Benicio Robinson dice que la educación no le aporta nada al fisco
Además, al igual que Martínez, hay grupos interesados en que la psicología sea integrada al currículum escolar, ya sea como materia o en seminarios.
"Esta iniciativa no es nueva, pero tampoco debemos desistir de la idea, ya que se podrían tratar tantos problemas familiares, sociales y de bullying de una forma más natural", sostuvo el sociólogo.
La idea no parece tan fuera de foco, después que se diera a conocer que el 14% de los problemas de conducta de una persona tienen que ver con trastornos emocionales.
VEA TAMBIÉN: Iglesia católica apoya iniciativa que establece la identidad para los bebés fallecidos en el vientre materno
Si se habla de cifras generales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que en todo el mundo padecen depresión unas 350 millones de personas.
La OMS también menciona que dentro de unos 20 años, esta enfermedad será una de las más recurrentes.
Tratando de brindar ayuda a cientos de jóvenes, el Ministerio de Educación se comprometió en colocar un icono en la página de la entidad, que sea una línea de auxilio que incluya grupos de apoyo para evitar los suicidios en los jóvenes.
VEA TAMBIÉN: Buscan prevenir y disminuir los casos de suicidios en Panamá
Con esta línea de auxilio se buscaría atender la depresión en los estudiantes, y así evitar que por la depresión llegue hasta un suicidio.
Y es que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de las edades de 15 a 29 años, razón por la cual el Meduca ha decidido de una u otra forma buscar una manera de apoyar a quienes sienten depresión.
La depresión no se manifiesta de la noche a la mañana, sino que son un cúmulo de sentimientos negativos que va guardando una persona hasta que son incontrolables.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.