Panamá
Junta Directiva de la Senniaf se declara en sesión permanente por caso de abuso sexual contra menores en albergues
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
El supuesto maltrato sexual y psicológico del que fueron víctima menores de edad en albergues de protección, fue denunciado por la Subcomisión de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.
La Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) se declaró en sesión permanente, a fin de evaluar y dar seguimiento al supuesto maltrato sexual y psicológico que sufrieron decenas de menores de edad en al menos 12 albergues de Panamá desde el 2017.
La decisión fue tomada luego de una reunión extraordinaria en que participaron todos los miembros de la Junta Directiva del Senniaf, ante los hechos divulgados por la Subcomisión de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, relacionados con el supuesto maltrato a menores de edad en albergues de protección que son financiados y supervisados por el Estado.
"No voy a descansar hasta que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias", prometió la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo.
Tras la reunión se consideró oportuno tomar las siguientes acciones con carácter de urgencia:
- Declararse en Sesión Permanente, a fin de evaluar y dar seguimiento a los recientes acontecimientos enunciados con anterioridad.
- Reiterar la solicitud a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, para que remitan el informe realizado por la Subcomisión correspondiente.
- Conformar un equipo interinstitucional y multidisciplinario, a fin de brindar asesoría técnica y terapéutica inmediata a las posibles víctimas.
- Convocar una mesa interinstitucional de alto nivel, en donde converjan el poder ejecutivo, legislativo, judicial, la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil, a fin de analizar y evaluar las acciones pertinentes para garantizar la estructuración de un sistema de protección integral de la niñez.
VEA TAMBIÉN: ¡Atención! Beneficiarios del vale digital deben habilitar su pin de seguridad a partir de febrero
- Continuar con las investigaciones internas administrativas de la Senniaf y formalizar las nuevas denuncias penales correspondientes, una vez obtenido el informe por parte de la Asamblea Nacional.
- Continuar con el proceso de supervisión y evaluación de los albergues que se viene ejecutando desde del mes de septiembre de 2020, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 404 de 30 de octubre de 2020.
- Reafirmar el compromiso de cooperar con las investigaciones que adelanten las autoridades competentes.
- Solicitar a los diversos medios de comunicación y la sociedad en general, el manejo adecuado de la información, a fin de respetar la confidencialidad y la reserva que la legislación impone en los casos de niñez y adolescencia, con el objeto de evitar la revictimización de los mismos.
VEA TAMBIÉN: Vetados por Estados Unidos controlan estamentos de seguridad en Panamá
La Junta Directiva de la Senniaf está integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá y con la cortesía de sala a la Defensoría del Pueblo.
Por este caso, la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público inició una investigación de oficio.
Ministra Castillo en reunión de junta directiva a esta hora afirmó "no voy a descansar hasta que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias". pic.twitter.com/aEiQ7YeOYt— Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (@MIDESPma) February 13, 2021
Comunicado al país. pic.twitter.com/WGftTvc23T— Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (@MIDESPma) February 13, 2021
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.