Juan Carlos Varela y Emilio Sempris en la mira por uso de isla Coiba
Denuncia por edificaciones en el Parque Nacional Coiba compromete a varios funcionarios, incluidos el presidente Juan Carlos Varela y el titular de MiAmbiente, Emilio Sempris.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 03/9/2018 - 09:13 am
El presidente Juan Carlos Varela y dos ministros, uno de ellos Emilio Sempris, titular del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se encuentran en el ojo del escrutinio público por impulsar proyectos en el Parque Nacional Coiba que han provocado denuncias por supuestas irregularidades como la falta de estudios de impacto ambiental.
Tanto el Ministerio de la Presidencia como el de Ambiente manejaron este tema con un secretismo inicial, pero ahora ha explotado con un rechazo generalizado de políticos, ambientalistas y grupos organizados de la sociedad civil; incluso la Unesco se ha pronunciado en contra.
Se trata del diseño, rehabilitación y mantenimiento de la pista de aterrizaje en la isla de Coiba, provincias de Veraguas, así como otro proyecto de construcción en esta misma zona, "que no cuentan con estudio de impacto ambiental", indicó a Panamá América el abogado Donaldo Sousa.
VEA TAMBIÉN: Programas sociales son insostenibles a largo plazo
El jurista advirtió que, además de las infracciones a la ley panameña, está el agravante de incumplimientos a las normas internacionales, tomando en cuenta que el Parque Nacional Coiba ha sido declarado por la Unesco como área protegida y patrimonio de la humanidad.
Donaldo Sousa, quien también es presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, ya presentó una denuncia y dos ampliaciones, en las que señala directamente al presidente Juan Carlos Varela, a los ministros Emilio Sempris (MiAmbiente) y Salvador Sánchez (encargado del Ministerio de la Presidencia), Etmara Donoso (directora regional de MiAmbiente en Veraguas), Edilma Rodríguez (jefa de Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental) y el consultor Miguel A. Flores.
Donaldo Sousa explicó que la iniciativa de estos proyectos surgió del presidente de la República, quien dio orden al ministro de la Presidencia para que a su vez elaborara el proyecto y lo enviara al ministro de MiAmbiente.
"Es una cuestión institucionalizada que tiene que ver con tráfico de influencias y deja claro el abuso de autoridad y la extralimitación de las funciones", expresó Donaldo Sousa.
VEA TAMBIÉN: Varela critica a 'Nito' por pedir publicación de planillas de AN
Por su parte, el ambientalista y abogado Félix Wing agregó que detrás de todo hay "intereses ocultos" que quedan en evidencia con la "supuesta rehabilitación de la pista de aterrizaje", cuando en realidad se está construyendo una nueva.
"Esperan hacer turismo masivo en el futuro, sino no tendría objeto hacer una terminal aérea de pasajeros. Y la Unesco ya dijo que no se puede hacer esa terminal, y que cualquier obra debe llevar un estudio de impacto ambiental ajustado a las directrices internacionales establecidas", detalló Félix Wing.
Lamentó que MiAmbiente no cumpla su rol nacional, pero que además esté comprometiendo internacionalmente a Panamá. "El ministro Sempris no es ambientalista, nos ha engañado a todos, pero cada día que se acerca el final de esta administración se le está cayendo más la máscara", concluyó Félix Wing.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.