Panamá
Juan Carlos Huerta: Chitreanos sin carnavales y en medio de un abismo económico
- Miriam Lasso
- /
- [email protected]
- /
- @mlasso12
Después de diez meses los chitreanos han superado el miedo, pero no la incertidumbre económica que les ha dejado la pandemia y que se acentúa con la cancelación de los carnavales.
Noticias Relacionadas
Chitreanos apuestan a la vacuna y a sus recursos naturales para recuperarse del abismo económico al que fueron arrastrados por la pandemia, y que los ha dejado con pocas esperanzas, en medio de una cuarentena total que rige en la provincia de Herrera, debido a la alta incidencia de contagio con la covid-19. El alcalde del distrito de Chitré , Juan Carlos Huerta habló con El Trino sobre las heridas que ha dejado la crisis sanitaria en su población.
¿Cómo han sido estos diez meses para el pueblo chitreano social, económico y emocionalmente?
Bien difícil, sobre todo en el mes de marzo con los primeros casos, ver toda la incertidumbre, se nos cayó totalmente el tema de recaudación. Después del cierre del país, teníamos muchas personas asustadas porque no sabían cómo iban a subsistir.
¿Cuál es la situación sanitaria en el distrito de Chitré?
En la provicia estamos en contagio por los 1,500 casos, de los cuales el 50% se ubican en el distrito de Chitré. Tuvimos casos diarios de hasta 150 y 160, y hemos bajado a 35. Dios primero, esperamos llegar a la cantidad que manejamos al principio que no eran más de 5 a 10 casos en el distrito.
¿Cuál fue el impacto económico?
La recaudación se nos cayó en un 90%. El Municipio de Chitré es un municipio no subsidiado que depende de los impuestos, nos tocó ajustar el gasto y el personal para seguir brindando todos los servicios y sin dinero. Tuvimos que mandar algún personal de licencia sin sueldo y empezar a reconstruirnos, reinventarnos para dar tranquilidad y seguridad a las familias.
En estos momento, ¿Cómo están las finanzas municipales?
Con la reapertura de los meses de junio-julio y mediante la modificación de la Ley de Descentralización que permitió pasar fondos de inversión a funcionamiento, pudimos compensar nuestro presupuesto. Esto nos llevó al final de año, a un cobro del 60% de lo presupuestado y el otro 40% lo compensamos con los fondos que nos trasladó el Gobierno. Nuestro presupuesto de este año está casi, 25 mil dólares menos que el del año pasado, a 3.8 millones de lo presupuestado, la diferencia que tenemos en la recaudación comparando enero 2020 a enero 2021, es menos 200 mil dólares, con 15 días que tenemos de estar cerrados.
¿Cuántos comercios han cerrado y cuántos empleos se han perdido?
Al mes de diciembre, en diversos rubros: salones de belleza, barberías, restaurantes, tiendas al por mayor al por menor, teníamos contabilizados cerca de 45 empresas que se habían apersonado al Municipio de Chitré para hacer su cierre formal, sin embargo, no sabremos la cantidad exacta hasta que pase la pandemia. En cuanto al desempleo, las cifras exactas no las tenemos en este momento, pero los comercios que han cerrado, algunos son pequeños con dos o tres empleados, si hacemos un cálculo, entre quinientas personas más o menos, puede ser más.
¿Qué significa para Chitré la cancelación de los carnavales?
En el tema de Azuero es un golpe duro que no veíamos desde el 2000, estamos hablando de hace 21 años, en ese momento las pérdidas fueron millonarias, por el tema de infraestructura en hoteles, restaurante, más todo el tema económico informal que se mueve en un carnaval. En los municipios de Chitré, La Villa, Las Tablas, los ingresos por carnaval oscilan entre 20 a 40 mil dólares en tema de impuestos, pero en millones de dólares que se mueven en la región. No le llega al municipio directamente, pero nos impacta, porque hay personas que durante los cinco día de carnaval sacaban hasta un año para el pago de sus impuestos en los pequeños locales, o la tasa de aseo.
¿Cuál es el comportamiento social, y qué incide en el incremento de casos?
Chitré tiene una particularidad, es un distrito chico y muy compacto, con una población que representa más del 50% de la provincia de Herrera, cerca de 60 mil personas, y esto ha hecho que sea muy fácil el contagio. Tenemos familias de 20 y 30 personas que comparten patios. También hay un sector que se reúne en temas sociales, juegos, chupatas, y eso nos ha impactado negativamente.
¿Cuál es el plan de recuperación económica para el distrito de Chitré?
Desde hace algunos meses venimos trabajando en el tema del turismo interno, que es lo que se va a explotar una vez cuando se abran las actividades. Estamos montando una campaña de lugares tanto en el distrito como en las provincias de Herrera y Los Santos, para aprovechar la infraestructura hotelera y de restaurantes, el turismo religioso, iglesias, parques históricos, artesanos, fincas ganaderas, para tener qué ofrecer a las personas que nos visitan.
¿Está Chitré dentro de los planes que desarrolla la Autoridad de Turismo para incentivar el turismo en Panamá?
Desde antes de la pandemia veníamos levantando un proyecto de la ruta del folclor, y hemos tenido algunos avances para que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) nos mire. Sabemos que los recursos son pocos y nos toca a cada municipio hacer los esfuerzos necesarios para brindar los servicios, y poder vendernos tanto nacional como internacionalmente. Dios primero pasando la pandemia vamos a estar en punto para que Chitré sea visto como un lugar para visitar, porque tenemos mucho que ofrecer.
¿Qué aprendizaje les ha deja la pandemia?
En el tema de gestión de riesgo tenemos mucho que aprender. La pandemia nos tomó por sorpresa. El tema legal comunitario, revisar las leyes que nos rigen, los jueces de paz para que sean más efectivos. También en el tema de infraestructura, albergues y partidas para atender estos casos. Así, Dios primero, la próxima vez que tengamos una situación como esta, estemos mejor preparados.
¿Y los casos en el Municipio?
Al día de hoy no tenemos ningún funcionario positivo, tuvimos en cuarentena por ser contacto. Hemos tomado decisiones como brindar el transporte a funcionarios para que no usen el transporte público, y evitamos que el personal de mantenimiento de ornato y aseo se reúna en un mismo lugar, ante la posibilidad de algún positivo.
Escucha la entrevista completa en nuestro PodCast #ElTrino
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.