Panamá
'Jovencitas no se dejen engañar por hombres'
Kimberly Mosquera es madre desde los 14 años y esto le ha cambiado su estilo de vida, pero logró una beca para seguir sus estudios.
- Aurelio Martínez
- /
- [email protected]
- /
- @AurelioMartine
- - Actualizado: 12/12/2022 - 06:49 am
Kimberly Mosquera es oriunda de Curundú, uno de los barrios más difíciles de la ciudad de Panamá. Es una de las miles de madres adolescentes que anhelan tener una mano amiga que las ayude a terminar sus estudios y cambiar el rumbo de su vida y la de su hijo que carga en brazos.
"Quedé embarazada a los 14 años de edad, pero he seguido estudiando con la ayuda de mi madre, pero tras recibir la ayuda de la Fundación para la Rehabilitación, me consiguieron una beca para seguir mi carrera de gestión empresarial. Por ahora voy los sábados y así le puedo dedicar más tiempo al cuidado de mi hijo".
Mosquera, sin embargo, con la ayuda de su madre ha continuado sus estudios en gestión empresarial, pese a la situación difícil recibió una ayuda a través de una beca: "Le envió un mensaje a las jovencitas, que no se dejen engañar de ningún hombre, que esperen la edad necesaria para tener relaciones y que si tienen un bebé que sigan adelante por él, a través de los estudios".
"Mi anhelo es graduarme de abogada y tener mi trabajo y mi propia casa", indicó Mosquera.
Los embarazos en menores de edad no son nada nuevo en el país, pero es un problema que se ha incrementado, manifestó Miguel Ceballos, de la Fundación para la Rehabilitación, quién tiene años de estar tratando este flagelo en Panamá.
La Fundación para la Rehabilitación funciona desde 1985 y en el año 2000 recibieron becas para estudiantes en extrema pobreza de parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos Ifarhu y con ello se apoyaron a muchas jóvenes en el área de Veracruz, pero esa ayuda se les ha negado. La Fundación para la Rehabilitación antes de la pandemia dictaba charlas de prevención de embarazos en diferentes centros educativos del país y Centros de Salud. Ahora se están retomando junto con las becas para estudios otorgadas por Colegio Santa Isabel, a través de su director Edwin Adames y Unidad Preventiva Comunitaria de la Policía Nacional y la mayor Sariad Rodríguez.
"Este apoyo ha sido importante porque hemos seleccionado a cuatro madres adolescentes del corregimiento de Curundú para que reciban las becas educativas. Los objetivos es que una vez culmine sus estudios y puedan recibir ayuda de Ampyme u otra entidad para que emprendan un negocio y sigan adelante", aseguró Miguel Ceballos.'
1985
año que inicia la Fundación para la Rehabilitación inició su trabajo social en Panamá.
2000
año que recibieron becas del Ifarhu para adolescentes de extrema pobreza.
"Los objetivos de nuestra fundación es la prevención de embarazos y brindarle un beneficio a las madres adolescentes que se capaciten en algún oficio. También se le brinda charla a los padres de familia para que sepan ejercer la patria potestad. Necesitamos más ayuda de la empresa privada y del Gobierno para ayudar a más jóvenes", dijo Ceballos.
VEA TAMBIÉN: http://Situación económica deja sin regalos a los panameños
Los embarazos a menos de edad han ido en aumento y eso es escandaloso, tenemos los reportes que subieron mucho justo en la pandemia cuando había confinamiento.
Este problema es bastante grave en Panamá, "preocupante y esto va ligado a la delincuencia, producto que los jóvenes no estudian y no tienen futuro y son una carga para el Estado. Hay que tomar cartas en el asunto."
Ceballos dice que es un gran reto, pero con la ayuda de todos, incluyendo los padres de familia, se puede minimizar este problema de los embarazos a menores de edad.
Diariamente en Panamá ocurren muchos embarazos a menores de edad y una de los principales fallas es la falta de comunicación entre los padres y sus hijos. Algo que hay que fortalecer, según dijo Ceballos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.