Panamá
Jorge Eliecer Gantes Singh promueve la aplicación del Código de Ética
El Código de Ética establece los valores éticos y morales que deben regir la actuación de los abogados.
- Actualizado: 13/7/2023 - 08:22 am
El Código de Ética en la República de Panamá es un conjunto de principios y normas que guían la conducta profesional de los abogados en el ejercicio de su labor en el país. El abogado experto, Jorge Eliecer Gantes Singh, indica que “la abogacía panameña alcanza las 30250 idoneidades, lo que implica que los abogados nos enfrentamos a diversos retos, el más importante el actuar con responsabilidad y un comportamiento ético intachable”.
Jorge Eliecer Gantes Singh es un abogado que ha forjado una sólida trayectoria laboral en el ámbito del Derecho, convirtiéndose en un referente destacado en asesoría legal en Panamá. En el 2005, se hizo miembro del Colegio Nacional de Abogados de Panamá y desde el 2014 es Notario Público del Circuito de Panamá, donde ha ejercido sus funciones con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y la legalidad en el ámbito notarial.
El Código de Ética establece los valores éticos y morales que deben regir la actuación de los abogados, promoviendo la justicia, la honestidad, la imparcialidad y el respeto por los derechos y dignidad de las personas. “La ética al constituirse por reglas y principios que definen la conducta de una persona no puede ser variante, tiene que ser consistente y apegada a un alto estándar personal”, señala Jorge Eliecer Gantes Singh.
La responsabilidad del abogado en la República de Panamá, según Jorge Eliecer Gantes Singh
El Código de Ética enfatiza la responsabilidad de los abogados en el cumplimiento de sus deberes hacia sus clientes, la sociedad y el sistema de justicia, fomentando la lealtad, la confidencialidad y el ejercicio diligente y competente de la profesión. Por ello, “el Código de Ética establece en su ámbito de aplicación que el mismo es aplicable para todo profesional de la abogacía en su gestión profesional”, explica el especialista.
Asimismo, según el código, el abogado debe ser activo defensor de los Derechos Humanos, Libertades Civiles y políticas fundamentales reconocidas por el derecho nacional e internacional. “Lo que va de la mano con la Función social del Abogado, donde el mismo debe tener una clara conciencia de que su responsabilidad es servir al Derecho y a la Justicia”, afirma el abogado panameño Jorge Gantes.
El código enmarca la abogacía como eje principal y su actuar al establecer el principio Sobre el Ejercicio Profesional. Por ello, Jorge Eliecer Gantes Singh menciona que “el abogado debe actuar con responsabilidad y dedicación procurando el mejor éxito de la asociación profesional a la que pertenece y tener un alto sentido de solidaridad profesional. Asimismo, debe estar al día con las obligaciones que resulten de su relación con el Colegio Nacional de Abogados”.
Por otra parte, el abogado debe abstenerse, en todo momento, “de ofrecer dádivas a los funcionarios y, especialmente, en pro de la defensa del decoro no hará regalo de naturaleza alguna a los miembros del Órgano Judicial ni del Ministerio Público, tenga o no en sus respectivos despachos negocios en tramitación”, afirma Eliecer Gantes.
Por este motivo, en el ámbito legal, se establece la prohibición de emplear expresiones públicas o privadas que puedan dar la impresión de que el abogado tiene la capacidad de influir en un tribunal o funcionario público específico. Este principio refuerza la importancia de que los abogados ofrezcan sus servicios profesionales de manera sobria y clara, evitando cualquier tipo de promoción que pueda comprometer la imparcialidad y la objetividad en el ejercicio de su labor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.