Panamá
Iván Sierra, el médico cuya condena divide opiniones en Panamá
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El neonatólogo recibió una condena de 5 años de prisión por la muerte de un grupo de recién nacidos, un hecho ocurrido cuando era jefe de unidad en la CSS.
Vestidos de blanco y con carteles que hacen un llamado a la justicia, un nutrido grupo de personas se manifestó este domingo en el corazón de la Cinta Costera en apoyo al neonatólogo Iván Sierra Robles, el médico cuya condena divide opiniones en Panamá.
El grupo lo integraron colegas, pacientes, amigos y conocidos de Sierra Robles, quienes defienden a capa y espada su profesionalismo, entrega y servicio a favor de los recién nacidos, después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desestimara la casación interpuesta por su defensa.
Sobre el galeno y la farmacéutica Melia Maibis Mock pesa una condena a 60 meses de prisión por la muerte de varios neonatos, hecho ocurrido en la Caja de Seguro Social en 2013.
La condena ha sido ampliamente rechazada por gremios médicos sobre todo porque advierten que no hay evidencias claras que impliquen una responsabilidad de los condenados.
El doctor Paulino Vigil-De Gracia advierte que se encontró culpable al jefe de más bajo rango y a quien preparó el último paso de una mezcla de medicinas.
La muerte de los bebés se atribuye al uso de heparina/alcohol bencílico (sobre el cual había una alerta de la FDA para usarla con cuidado en neonatos, pero no una prohibición), sin embargo no se ha podido probar científicamente, ni por peritos locales ni expertos del CDC, que estos fármacos hayan sido los causantes de los fallecimientos.
Los gremios médicos sostienen que el único pecado de Sierra fue el haber sido el jefe de un servicio médico al momento de los hechos. Precisamente esta situación ha derivado en la renuncia de varios jefes de servicio en la CSS.
Los profesionales de la salud cuestionan que siempre los jefes de departamento resulten culpables, frente a la inexistencia de protocolos de responsabilidades.
El Colegio Médico de Panamá (CMP) y la Asociación Médica Nacional (AMN) advirtieron esta semana que el caso podría implicar el eventual miedo de los profesionales de la salud a ser injustamente responsabilizados por errores sistemáticos o fallas no intencionales.
Por su parte los padres, a cuyos hijos atendió, también han expresado a través de redes sociales su apoyo a Sierra: "Había que condenar a alguien y pagó el doctor. Él no fabricó ni suministró los medicamentos. Simplemente era jefe de la unidad. Lo apoyamos porque tenemos miles de motivos".
Sin embargo, en el otro extremo la petición también es de justicia en nombre de los bebés fallecidos. Familiares de las víctimas señalan que los médicos intentan desviar la responsabilidad del hecho hacia una falla del sistema vinculada al proceso de adquisición del medicamento.
Ciudadanos, en tanto, indican que las vidas se apagaron por un error que jamás debió suceder y piden responsables.
"Lamentablemente cuando estás a cargo de un departamento de sala de hospital o de cualquier cosa tienes que dar la cara", señalaron los cibernautas.
Sierra Robles había sido absuelto de los cargos de homicidio culposo en 2022, pero tras una apelación de la fiscalía esta se revocó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.