Panamá
Irregularidades marcan licitación de botas para el SPI
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Se establece una fecha de entrega corta de 45 días que solo favorecería a una empresa que ya cuente con la cantidad de botas en Panamá.
El Ministerio de la Presidencia licitará este viernes un nuevo contrato para equipar a las unidades del SPI de nuevas botas tácticas, pero el pliego de este acto está lleno de reclamos que apuntan a detalles que solo cumplen una determinada marca o proveedor.
Además, que se establece una fecha de entrega corta de 45 días que solo favorecería a una empresa que ya cuente con la cantidad de botas en Panamá.
Se trata de la licitación 2020-0-03-0-0-08-LP-057645 para la compra de mil 420 pares de botas tácticas negras por precio de referencia de 174 mil 731 dólares. Sin embargo, el acto ha tropezado con una múltiples de acciones de reclamos donde se denuncia una serie de requisitos que limitan la participación de las empresas de este mercado.
El Ministerio de la Presidencia ha publicado tres adendas al proceso, pero se mantienen los requisitos dirigidos a favorecer marcas específicas, según los reclamos recibidos por la Dirección General de Compras. Y por ahora no parece haber marcha atrás; este viernes se recibirán y abrirán las ofertas.
Uno de los reclamos fue presentado por Darly López que sostiene que se establecieron en el pliego requisitos de peso, altura y molduras que favorecen a una determinada marca como Billeville.
De acuerdo con López, el pliego de esta licitación exige que las botas tengan un inserto extraíble moldeado que solo lo tiene la marca Billeville. También denunció que en los requisitos técnicos se exige que las botas deben pesar entre 18 y 19 onzas, también limitando la competencia con productos más eficientes.
"Lo que tratamos de dar a entender es que de la forma en que se encuentra descrito el Pliego de Cargos, la bota debe pesar 18 o 19 onzas, no existiendo posibilidad de presentar botas más livianas y en ese sentido cómodas para los usuarios. Por tanto, solicitamos la aplicación de medidas correctivas a la especificación técnica denominada "Peso de 18 a 19 oz" de forma tal que esta permita la presentación de un mayor rango mínimo y/o máximo de peso", sostuvo López en su reclamo.
Adicional, el pliego también limita la participación a botas de 8 pulgadas de altura. "Este requisito técnico, visible en el capítulo 3 del Pliego de Cargos, no permite un rango mínimo y máximo, sino que solamente aquellas botas que midan 8 pulgadas pueden participar.
Esta situación ha sido previamente censurada por la Dirección General de Contrataciones Públicas, pues es de entender que no se permite la aportación de muestras o bienes que sean mejores, en el sentido de ser mayores o menores en rango de tamaño", dijo López.
Raúl Ledezma, fue otro de los que presentó acción de reclamo contra el pliego de la licitación por considerarlo restrictivo. Indicó que el pliego de cargos solicita que los proponentes cuenten con un local comercial que esté involucrado en la venta y distribución de uniformes, botas tácticas y botas de uso policial.
"Aunque apreciamos la intención de asegurar la capacidad de los proponentes para manejar la distribución de los productos contratados, nos preocupa que este requisito exija un giro comercial que no guarda directa relación con el objeto de la licitación. En este sentido, nuestra propuesta contractual se centra en la venta de botas, y no en la distribución de uniformes ni en la operación de un local comercial de esa naturaleza. Consideramos que exigir a los proponentes tener un local de venta de uniformes es una restricción innecesaria que podría limitar la participación de proveedores especializados en la venta de botas, pero que no cumplen con los requisitos para operar un negocio de venta de uniformes", denunció Ledezma.
También afirmó que la licitación tiene un precio de referencia alejado del mercado. Señaló que es importante que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) exija a la entidad responsable un estudio de mercado que respalde el establecimiento de ese precio de referencia.
Esto teniendo en cuenta los detalles y especificaciones técnicas solicitadas y el plazo de entrega tan corto, se estima que el precio unitario debe ser de 250 dólares, señaló Ledezma.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.