Medioambiente
Investigan derrame de combustible
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El derrame de combustible, reportado en la entrada del Canal de Panamá, fue causado presuntamente por una manguera defectuosa del tanquero MV Kollum.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, confirmó que están investigando el derrame de combustible reportado el pasado lunes 21 de octubre en la entrada del Canal de Panamá.
"Desde tempranas horas de la mañana se solicitaron los informes respectivos a la ACP y estamos investigando los antecedentes del navío, en función del daño ambiental causado. También estamos evaluando si MiAmbientePma puede multar al barco", dijo Navarro en su cuenta de X.
El derrame de combustible, reportado en la entrada del Canal de Panamá el pasado lunes 21 de octubre, fue causado presuntamente por una manguera defectuosa del tanquero MV Kollum, operado por VT Shipping.
Así lo demuestran imágenes que circulan en redes sociales, en las que se observa una mancha negra sobre el agua y el daño en la manguera.
"Hay un grave daño a la flora y fauna en la entrada del Canal de Panamá. La nave MV Kollum, operada por VT Shipping, tuvo un incidente previo en el que un marino murió electrocutado por falta de seguridad", aseguró el abogado Sidney Sittón.
Un experto en seguridad marítima indicó que se trata de IFO 380, compuesto por petróleo crudo residual y destilados ligeros. El IFO 380 (Intermediate Fuel Oil 380) es un tipo de combustible marino pesado que se utiliza comúnmente en grandes embarcaciones como cargueros, petroleros y barcazas. Este combustible está compuesto por una mezcla de petróleo crudo residual y destilados más ligeros, y es clasificado como un "fuelóleo pesado" debido a su alta viscosidad y densidad.
La embarcación MV Kollum, responsable del derrame de combustible no reúne las condiciones adecuadas para prestar el servicio. Así lo había advertido el abogado Sittón, quien había enviado una nota al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Luis Roquebert, señalando que la nave "Kollum no está implementando el Manual de Gestión de Seguridad de manera eficiente y adecuada, así como la mitigación de riesgos, lo que constituye un grave peligro para otras naves que transitan por el Canal de Panamá".
En dicha nota, Sittón solicitó que a la nave Kollum se le aplique el Artículo 49, numeral 2 de la Ley 57 de 2008, que faculta a la autoridad para cancelar de oficio el registro de la nave, conforme al reporte R-030-2024-DIAM de esa institución, en el que se detallan una serie de irregularidades detectadas.
Anteriormente, Sittón también había remitido a la AMP copia de un expediente judicial que se tramita en la Fiscalía Especializada de Homicidios de Panamá contra representantes de la empresa VT Shipping International, INC, propietaria de la nave Kollum, tras el reporte de la muerte de un trabajador electrocutado a bordo de la embarcación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.