Inseguridad que vive el país se extiende hasta los centros escolares
Este año ya han sido vandalizadas 15 escuelas públicas, con un celador muerto. Padres de familia y docentes piden a autoridades que se tomen las medidas para frenar la ola de robos y hurtos.
Padres de familia del centro de Educación Básica General Vista Bella, en Arraiján, exigen mayor vigilancia y un celador. /Foto Eric Montenegro
En las últimas semanas se han incrementado los reportes de robos, hurtos y actos vandálicos en centros escolares, algo que es calificado por la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) como una "extensión" de los niveles de inseguridad que se viven en el país.
"Vemos con preocupación como esta violencia se extiende a las escuelas. Y si los niveles de inseguridad siguen aumentando, los colegios resultarán afectados", alertó el profesor Diógenes Sánchez, secretario general de Asoprof.
El docente informó que a Asoprof han llegado, incluso, reportes de "robos con arma en mano", en contra de docentes y de estudiantes en los predios de planteles oficiales.
VEA TAMBIÉN: Asamblea investigará denuncias por hostigamiento contra el Defensor del Pueblo
No obstante, por lo general, los actos de vandalismo y hurto están enfocados hacia los centros escolares, y se realizan mayormente en horas de la noche, sobre todo en aquellas escuelas que carecen de celador.
Recientemente, se han dado reportes de hurtos en planteles como la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, donde el pasado 6 de noviembre, malhechores se llevaron conexiones de cobre de aires acondicionados.
La profesora Teresa Argüelles informó que, en total, fueron 6 aires acondicionados afectados.
Al día siguiente, se reportaron daños similares en la escuela Melchor Lasso De La Vega, donde incluso hubo un incendio ocasionado por un cortocircuito, producto de conexiones que quedaron averiadas tras el robo de plasmas.
VEA TAMBIÉN: Sujetos que robaron auto en Pueblo Nuevo huían por vía Centenario, pero algo salió mal
También hay reportes de hurtos en el Centro Básico General Vista Bella, en Arraiján, y en el colegio José Dolores Moscote.
En este último plantel, hace dos semanas, antisociales desvalijaron un bus tipo Coaster del colegio, al cual le sustrajeron todos los asientos, tablero y timón, aunque llama la atención que este centro cuenta con dos celadores.
Christian Sánchez, director nacional de Recursos Humanos del Meduca, indicó que en estos casos se abre una investigación para descartar complicidad. El funcionario también reconoció que hacen falta más agentes internos de seguridad, aunque resaltó que ya se han nombrado 700.
Asoprof exige al Meduca que todas las escuelas tengan su celador y que mantengan un sistema de comunicación con la Policía Nacional.