REALIDAD DEL PUEBLO PANAMEÑO
Inseguridad, problema fuera de control
El presidente Juan Carlos Varela tuvo que aceptar que la situación se les ha salido de las manos y buscan opciones.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 29/10/2018 - 06:48 am
Finalmente el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, reconoció públicamente que su gobierno ha tenido problemas de seguridad y ahora busca nuevas alternativas para controlar el tema que se le ha salido de control.
Según Varela, "hemos perdido la tendencia a la baja que teníamos, yo lo he reconocido públicamente. Me toca recuperarla", basando su referencia, exclusivamente en los hechos de las últimas semanas y no en un global de su gestión.
Esta sería la primera vez que el mandatario acepta que la delincuencia se ha tomado al país, a pesar de la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que hace pocos meses tuvo una variable de FTC Arcángel, la cual estaba destinada a luchar contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana.
VEA TAMBIÉN: José Isabel Blandón comienza otra era en el panameñismo
Y es que Varela mantiene su ideal de que los problemas sociales que hay en el país son tentáculos que salen del crimen organizado y no por temas sociales internos del país.
La declaración de Varela sobre la inseguridad en el país se dio en medio de los comicios internos del Partido Panameñista, de cara a las elecciones generales de 2019 y no fueron bien recibidos por sectores de la sociedad.
"Yo no sé en qué mundo vive ese señor, en este país hay problemas con la delincuencia desde que él tomó el poder y él es el único que no lo nota", explicó el abogado Rodolfo Serrano.'
Claves
Actualidad
En el país hay un promedio de 5 robos por hora, lo que provoca el repudio de la sociedad hacia las autoridades estatales.
Cambio
En el resto de las provincias, también los comerciantes están siendo víctimas de ladrones sin control.
Petición
El pueblo está cansado y exige mayores penas y un mejor trabajo de la Policía Nacional.
Durante las últimas semanas, el tema de la delincuencia ha ido en aumento, al punto que algunos llegaron a cuestionar la veda de armas que hay en el país y la poca vigilancia de la policía en puntos vulnerables.
VEA TAMBIÉN: Denuncian posible red de corrupción en Meduca donde se señala a Gili Ovadia
"Ya no hay rondas de policías a pie, tampoco hay verdaderos retenes en la vía, solo se fijan en la fecha de expiración de la licencia", sostuvo el abogado.
Por su parte, Isaac Brawerman, presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas, apuntó que "la veda de armas legales fue lo más dañino que pudieron haberle hecho a la seguridad. 8 años sumidos en delincuencia para reconocerlo ahora. Otros fracasos: Barrios Seguros, operación Cuadrante, Fuerza Águila y más. Ya es tarde, la delincuencia controla".
Las declaraciones de Varela se dieron un día después de que se registrara la muerte del escolta y chofer de Carlos González, exdirector de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y precandidato a diputado por el Partido Panameñista.
El hecho ocurrió con un intercambio de disparos en un centro político ubicado en el edificio Mahelí en Nuevo Reparto El Carmen cerca de la vía Transístmica y es la única víctima fatal en elecciones internas de partidos en el país.
La ola de inseguridad aumentaría si el pueblo toma la justicia con sus manos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.