Panamá
Inseguridad es vista como un flagelo continental
Panamá fue sede de la cumbre en 2015 y según Bozmoski dejó un legado muy importante en cuanto a la interacción de los gobiernos con la sociedad civil.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 22/11/2024 - 05:47 am
Hace 30 años se celebró la primera Cumbre de las Américas en Miami, Estados Unidos, y ese contexto sirvió para que se celebrara en nuestro país un encuentro intersectorial para discutir cuáles son los retos actuales a nivel continental.
Este evento, organizado por el Centro Latinoamericano Adrienne Arsht del Atlantic Council, en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sirvió como preparación para escuchar inquietudes de autoridades locales y empresarios, con miras a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en un año en Punta Cana, República Dominicana.
La experiencia de tres décadas de estas cumbres identifican ahora al crimen organizado y al narcotráfico como una de las principales amenazas a los Estados del continente.
Diego Area, subdirector del Centro Latinoamericano Adrienne Arsht del Atlantic Council, dijo que los gobiernos en la actualidad tienen menos herramientas para combatir este fenómeno, por lo que se tiene que tener una discusión de cómo, juntos, podemos atacar y neutralizar a estos actores ilegales que están haciendo estragos en nuestras sociedades.
"Vinimos a conversar con líderes locales, representantes del sector privado, representantes de los gobiernos de Panamá, Estados Unidos y República Dominicana para sentarnos juntos a entender que pasa en nuestro hemisferio y cómo podemos juntos construir soluciones concretas", expresó Area.
Otros temas también pasan por la mesa como Cambio Climático, energía y la migración.
Sobre este último punto, Area lo describe como un fenómeno que no va a terminar pronto y que es global, por lo que Panamá no puede solucionarlo por sí solo, por lo que tiene que buscar cooperación con Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.'
1994
se celebra la primera Cumbre de las Américas en Miami, EE.UU. en la que se pretendía sentar las bases para un Área de Libre Comercio, conocido como ALCA.
2015
se celebra la cumbre en Panamá que fue calificada como histórica por el acercamiento entre los presidentes de EE.UU. y Cuba.
2022
año en que se celebró la última cumbre en Los Ángeles, EE.UU.
"Para juntos generar mecanismos de oportunidades a los migrantes y generar opciones de migración ordenada y usar la tecnología para buscar soluciones", sostuvo.
Por otra parte, María Fernanda Bozmoski, vicedirectora de Atlantic Council, describió que la reunión de Panamá permite calentar motores para la cumbre de Punta Cana y ver a esta reunión continental de presidentes como un proceso que no se detiene y tiene muchos mecanismos de implementación y seguimiento.
Panamá fue sede de la cumbre en 2015 y según Bozmoski dejó un legado muy importante en cuanto a la interacción de los gobiernos con la sociedad civil y desde entonces se ha replicado en las cumbres que le siguieron.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.